El Alcalde de José Enrique Rodó, Washington Loitey definió al año 2021 como “difícil para trabajar” pero que igualmente ha podido realizarse diferentes obras en la localidad. Loitey en diálogo con @gesor destacó el trabajo realizado en caminería rural, reconociendo como una tarea pendiente poder dar solución a aquellas familias con necesidad de acceder a la vivienda. Acotando que como en años anteriores podrá cumplir con la totalidad de las obras incluidas en el Compromiso de gestión municipal.
Alcalde Loitey, primer año de su segundo período al frente del Municipio de José Enrique Rodó, ¿cómo lo encuentra posicionado al Municipio?
-“Conforme con el trabajo pero totalmente. Ha sido un año difícil de trabajar, complicado. Temas personales. Temas de muchos certificados (médicos), muy difícil de trabajar, pero al mismo tiempo tengo que agradecer a los muchachos municipales que han redoblado el esfuerzo por tratar de llevar todo adelante.
No hemos tenido grandes obras. Estamos terminando con la bituminización de 400 metros, hemos mejorado mucho el Cementerio, hemos hecho mucha caminería rural, en eso si estamos muy bien. En un año hemos echado cerca de 60 mil metros cúbicos de balastro, que es una barbaridad. Por eso te digo, no satisfecho total, pero si en el próximo año creo que ahí va a cambiar la cosa porque ya nos vamos a organizar de otra manera”.
Los municipios de Soriano han podido cumplir con los planes de gestión, en los años anteriores. ¿Este año se podrá cumplir con la totalidad de lo proyectado?
-“Si. Nosotros terminamos con los Compromisos de gestión. Estamos ya con los últimos toques que nos da Departamento de Obras. Hemos hecho re plantación de árboles, hemos adquirido maquinaria, como rotativas, tractorcitos, chipeadora. Mucha caminería rural”.
Me supongo que el presupuesto se habrá tenido que distraer por el tema social provocado por la pandemia. ¿Qué cosa han quedado por el camino?
-“Yo siempre lo digo y destaco, tenemos la gran colaboración de los Intendentes. Muchas veces en el Municipio de Rodó nos pasamos de los gastos y nunca nos han dicho, no, pare, esto no se puede hacer. Siempre consultando tenemos el apoyo del Intendente”.
¿Y cuál es la demanda de la población?
-“El pedido de los vecinos es permanente. Ahora pasamos la época más crítica de pandemia, donde la verdad se trabajó muy bien con la parte social de la Intendencia, con el MIDES, con el INJU. Se trabajó bien. Pasamos lo peor y se siguen atendiendo casos puntuales, pero lo fuerte ya pasó”.
Dentro de las proyecciones de la Intendencia siempre está el tema de la vivienda, y siempre se centra en Mercedes y Dolores. ¿Cómo está la demanda de vivienda en el interior?
-“En vivienda venimos trabajando desde hace bastante tiempo con MEVIR. Vamos paso a paso, seguimos trabajando con una necesidad muy grande. En el otro período mío, se presentaron 150 familias, hoy hay muchas más familias necesitando viviendas. Rodó crece y crece. Tenemos la gran ventaja que hay laburo con empresas que mueven , por lo que la demanda de vivienda es tremenda”.