El primer mandatario partirá rumbo a ese país africano el 23 de diciembre próximo donde se encuentran los soldados uruguayos integrantes de la Misión de Paz de la ONU.
La Misión de Paz del Congo es una de las más antiguas con participación de militares uruguayos.
Según ha trascendido Lacalle Pou partirá rumbo al Congo el 23 de diciembre y emprenderá el regreso el 25. El primer mandatario ya recibió las vacunas correspondientes, en tanto se vienen ajustando los detalles de este viaje.
“La conducta de las tropas es encomiable”
En República del Congo hay más de 200 efectivos militares cumpliendo diferentes tareas de seguridad y vigilancia.
En octubre pasado el comandante de la Fuerza de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en el Congo (Monusco), Tte. Gral. Marcos de Sa Affonso Da Costa, elogió el accionar del Batallón Uruguay en el Congo, destacó su accionar en el área de Komanda enfrentando a grupos armados ilegales, sostuvo que esa acción fue catalogada como un acto de “valentía excepcional”, y que “la conducta de las tropas es encomiable y habla del profesionalismo y compromiso del Ejército de Uruguay”.
El comandante de la Fuerza de Monusco, Tte. Gral. Marcos de Sa Affonso Da Costa, indicó que ”se han logrado grandes avances hacia la estabilización de la República Democrática del Congo, en la búsqueda de una paz duradera, en el marco de la Monusco, una de las misiones de mantenimiento de la paz más grandes y complejas de ONU”.
Sostuvo que “estos avances no se lograrían sin la invaluable contribución del Batallón Uruguay para cumplir el mandato, especialmente en el área de Komanda, provincia de Ituri. En esta zona roja de la República Democrática del Congo, el 26 de setiembre, el Batallón Uruguay se enfrentó a grupos armados ilegales que aterrorizan a la población congoleña”.
Informó que la acción del Batallón Uruguay en Komanda fue presentada a la Junta de Honor de la Fuerza de la MONUSCO y recibió el Certificado de Reconocimiento, por realizar actos de valentía excepcional, aplicando las reglas de enfrentamiento de acuerdo al mandato de Protección de Civiles, buscando la preservación y seguridad de la aldea.
“La conducta de las tropas es encomiable y habla del profesionalismo y compromiso del Ejército de Uruguay con los altos estándares de conducta y disciplina de la ONU”, puntualizó.