El Senador Daniel Olesker (Frente Amplio) dijo que le preocupa cómo afrontará ASSE los retrasos de cirugías programadas y las listas de espera para especialistas, sumado a “un presupuesto a la baja” para el organismo. Olesker en diálogo con @gesor dijo que en términos generales el sistema de salud uruguayo está bien, “no hay mucho problema” en lo económico, producto de que está sustentado a través del Fondo Nacional de Salud. Pero que ese “presupuesto a la baja” puede traer complicaciones para ASSE.
La pandemia ha golpeado a todos los sectores de la sociedad y especialmente los relacionados a la salud. ¿Cómo está posicionada la salud de cara al futuro, pensando en nuevos rebrotes del Covid-19 u otras contingencias que deba afrontar?
-“Económicamente no hay mucho problema porque tenemos un sistema que está muy sustentado en el Fondo Nacional de Salud, que más allá de sus vaivenes con el aumento del desempleo, el gobierno garantizó algunos recursos.
Desde el punto de vista de los recursos el sector mutual está bien, y ASSE ha tenido una caída de su gasto, nos preocupa más la atención en ASSE y cómo van a responder a los retrasos que ha generado el sistema de salud en términos de cirugías programadas que se pasaron para adelante, de listas de espera en algunas especialidades que no se consideraron prioritarias o en el primer nivel de atención.
Nosotros creemos que el sistema de salud aguantó el primer año porque el Sistema Nacional Integrado de Salud era muy sólido, estaba muy sustentable la atención era muy adecuada y había un número de personal muy adecuado, pero que ahora que tiene que dar respuesta a eso, con un presupuesto en baja para ASSE y con cápitas para el mutualismo que no reflejan ese incremento de los atrasos pienso que puede haber problemas si no hay una decisión económica de sustentar esta atención futura.
Respecto a las nuevas epidemias, creo que Uruguay tuvo un tratamiento tardío de la P1, luego lo superó, pero dejó en el camino 6.100 personas fallecidas. Estamos en el lugar 26 en el mundo en términos de fallecidos por millón de habitantes, y con un número muy alto de contagiados y eso hizo que la tardanza en la vacunación y la no tomada de medidas, como el Ministro reconoció en la interpelación, generara este concepto que hemos repetido mucho de muertes evitables. Una parte de las muertes hubieran sido evitables.
¿Qué va a pasar en adelante? Bueno, la vacunación bastante masiva protege respecto a la trasmisión del virus. Veremos qué pasa con las nuevas cepas. Hay que estar atentas a ellas”