(Comunicado). El MSP exhorta a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo que aún no lo han hecho, enfatizando al respecto, que una de las tres cepas que integra la vacuna, facilita la prevención del virus H1N1. Asimismo, esta Cartera insta a adoptar otras medidas de prevención, sencillas y eficaces.
Se informa que al día de la fecha, se han administrado unas 450 mil dosis de vacuna antigripal. En ese sentido, se subraya que la campaña se está desarrollando en muy buena forma. Las personas que más han respondido a la convocatoria del MSP, son las mayores de 65 años. A pesar de los esfuerzos realizados, no se ha llegado hasta el momento, a cubrir el 100% de las embarazadas y personal de la salud.
Es importante destacar, que una de las tres cepas que integran la vacuna, es precisamente la del H1N1. Si bien forma parte de nuestros virus estacionales desde la pandemia de 2009, en esta época del año, el H1N1 puede llegar a provocar cuadros graves, dependiendo de las enfermedades asociadas que el paciente pueda tener. Fue éste el caso del paciente fallecido en Artigas, así como el de otro usuario que encuentra internado en Durazno, y el de otros pacientes en estudio.
Vacunación y medidas para prevenir la gripe
En nuestro país, ha disminuido la incidencia y la gravedad de las enfermedades respiratorias causadas por la Gripe A H1N1, debido a las campañas de vacunación que anualmente lleva adelante el MSP.
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública, exhorta a vacunarse a todas aquellas personas que todavía no lo han hecho; en el último tramo de la campaña, que se extenderá por aproximadamente otros veinte días.
La vacunación está especialmente recomendada en los grupos de riesgo, como niños de seis meses a cinco años, embarazadas y puérperas, adultos mayores, personal de la salud y personas con algún tipo de inmunodepresión.
También es importante tener en cuenta medidas muy sencillas, pero también muy eficaces, como lo son el correcto lavado de manos, ventilar los ambientes, utilizar pañuelo desechable al estornudar o toser y posteriormente tirarlo en bolsa cerrada, evitar el contacto con personas enfermas o con síntomas de resfriado o gripe, evitar la exposición en lugares cerrados, mantener la lactancia materna de bebés, y la consulta precoz al médico ante la aparición de síntomas.
Esta Cartera, ha enviado nota a los prestadores de salud, públicos y privados, solicitando la disposición de los insumos e infraestructura acordes, para la eventual atención de pacientes afectados por el virus H1N1.
Se está implementando además, una campaña de comunicación, destinada a la promoción de la salud y la prevención de las infecciones respiratorias. Esta iniciativa, integra la revista “Saludable” Invierno, que estará a disposición de los usuarios y usuarias en las salas de espera de los prestadores públicos y privados en todo el territorio nacional; así como también eldesarrollo de una campaña en medios de comunicación masivos, que se estará difundiendo durante el mes en curso, fundamentalmente en ocasión del desarrollo de dos eventos deportivos de relevancia, que serán transmitidos por los canales abiertos de televisión, para todos los uruguayos y las uruguayas.