Ante los reiterados ataques de las autoridades del CoDiCen, y por lo tanto de la ANEP, el constante desinterés a las denuncias planteadas por el sindicato, el desconocimiento de nuestra opinión o nuestra voz, nos vemos obligados a actuar.
Hoy denunciamos una vez más que la presunta reforma educativa es de carácter economicista, implica el recorte de inversión en la educación pública, deja en el último lugar de la cadena las cuestiones pedagógicas. La reforma en curso avasalla los derechos de los trabajadores de la educación, y lo podemos ver en carne propia.
El viernes a la tarde se comunicó que en el liceo 2 de Mercedes, de un plumazo, se eliminarán 3 cargos de adscripción (99 horas) para el año 2022, cargos que se eligen mañana martes, es decir que se comunicó 48 hs hábiles antes de que los profesores interesados elijan sus horas de trabajo de todo un año. Este suceso es para varios compañeros el condicionamiento de su elección de horas, lo que pensaban elegir, no lo van a poder hacer.
Se sigue en la misma línea de un permanente recorte de horas, que en dos años (2021 y lo que se proyecta para 2022) significarán en el departamento de Soriano la eliminación de 14 grupos (alrededor de 500 horas).
Para que sea entendible fácilmente, si consideramos que el liceo 4 de Mercedes tiene 12 grupos, se da en estos dos años, en términos reales, la eliminación de un liceo entero en el departamento.
Estos son los números del ahorro del gasto público que el gobierno lleva adelante, a costilla de lo más elemental de la sociedad uruguaya, de lo que siempre nos enorgullecemos: la educación. “Ahorro” que redundará en un hacinamiento de alumnos aún mayor que el que existe en la actualidad, en falta de personal para su adecuada contención, en la inseguridad laboral de los trabajadores, máxime sabiendo que de su trabajo no dependen solamente ellos sino muchas veces sus familias, ya que en nuestra profesión la inmensa mayoría de los empleados son mujeres, y con hijos a cargo.
Esta es la tan mentada reforma educativa que promueven las autoridades, en la antítesis de los principios varelianos, reforma regresiva que no podemos ocultar a la opinión pública.
Mercedes, 30 de noviembre de 2021.