“El Partido está arraigado en la voluntad” dijo el Dr. Raúl Rosales. Luego de ser votado como el nuevo presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, el Dr. Rosales dialogó con @gesor, refiriéndose a su vuelta a la política activa. Como se recordará el Dr. Raúl Rosales fue diputado por el departamento de Soriano y director del Banco Hipotecario. Insistiendo en los conceptos que virtió en su discurso al momento de ser anunciado como el nuevo presidente de la departamental nacionalista: la democracia “es el único sistema que permite la libertad para quienes no piensan de la misma manera que los partidos democráticos”.
Un veterano en la política, que estaba prácticamente retirado, o que no participaba activamente, ¿qué lo llevó a involucrarse nuevamente en esto?
-“Desde un plano de colaboración me mantuve siempre apoyando la Comisión Departamental, y actualmente un gran Presidente, Jorge Rodríguez que cumplió casi 15 años en el cargo, pidió ser relevado en su cargo. La agrupación 903, liderada por Guillermo (Besozzi), Gonzalo (Novales), María Fajardo y demás compañeros me propuso para este cargo y bueno, y entendí que en este momento no se podía rehusar tomar una posición de trabajo en el partido. Es simplemente eso, una posición de trabajo en un grupo de 15 personas para seguir adelante con lo que viene haciendo la Comisión Departamental”.
Ud. habló de una coyuntura política especial la que está viviendo el país. ¿Cómo está viendo la coyuntura del departamento?
-“En el departamento se ha marcado un predominio de nuestro partido a través de muchos años. Cuando nosotros arrancamos en la política perdimos la elección departamental con Luis Pedro Besozzi frente al Partido Colorado. Pero de ahí en más el Partido Nacional ganó todas las elecciones y siempre con márgenes importantes. Quiere decir que el Partido está arraigado en la voluntad popular, que conforma a la gente porque vuelve a tener buenas votaciones. En lo departamental el Partido está muy bien posicionado”.
Y si bien durante su discurso Ud. lo aclaró que hacía un comentario a título personal, habló de cierto riesgo que está corriendo el país en lo político de que el Partido Nacional pueda perder la elección.
-“No.No. Lo que dije es que el sistema democrático se consolida todos los días con la tarea honesta, digna, de los gobernantes, de los dirigentes, de los ciudadanos. Que el mejor sistema para vivir es el democrático, pero exige una conducta de cuidar ese sistema. Porque es el único sistema que permite la libertad para quienes no piensan de la misma manera que los partidos democráticos”.
Se interpreta que hay partidos que no están aceptando el juego democrático.
-“Pero bueno, vamos a mirar los Partidos Comunista que existen en el mundo, cuando gobiernan no existe más libertad.
Alguien dijo, ser comunista en un país libre es fácil, pero ser libre en un país Comunista es más difícil. Yo no estoy contra el Partido Comunista, es un Partido legal, autorizado. Simplemente no estoy de acuerdo con los postulados que sostiene. Con la existencia es lógico, tiene que existir, como tienen que existir otros Partidos que defiendan otras ideas. Esa es la democracia”.