El grupo Interiores en Red emitió un comunicado rechazando el proyecto de modificación del régimen de prisión domiciliaria, presentando en el Parlamento y que “fue redactado prácticamente a medida del interés de los terroristas de Estado que están recluidos en la cárcel de Domingo Arena”. En un comunicado Interiores en Red, que reúne a organizaciones de Tacuarembó, Salto, Bella Unión, Soriano, Fray Bentos, Carmelo y Canelones que trabajan en forma coodinada en la lucha contra la impunidad expresan que “Llama la atención que este beneficio se proponga para estos delincuentes de lesa humanidad, cuando para el resto de los delincuentes comunes en la Ley de Urgente Consideración se han disminuido los beneficios liberatorios y endurecido las condiciones de reclusión”.
Tacuarembó21de Noviembre de 2021.
Los distintos colectivos del interior del país, agrupados en "Interiores en red - Por verdad, memoria y justicia", en nuestro 7° encuentro, desarrollado en el día de la fecha en la ciudad de Tacuarembó, manifestamos nuestra total discrepancia con el proyecto de modificación del régimen de prisión domiciliaria, presentado en el Parlamento. Dicho proyecto fue redactado prácticamente a medida del interés de los terroristas de Estado que están recluidos en la cárcel de Domingo Arena, cárcel que -por cierto- no tiene las condiciones de hacinamiento que sí tienen otros establecimientos carcelarios para delincuentes comunes.
Llama la atención que este beneficio se proponga para estos delincuentes de lesa humanidad, cuando para el resto de los delincuentes comunes en la Ley de Urgente Consideración se han disminuido los beneficios liberatorios y endurecido las condiciones de reclusión.
También discrepamos con las declaraciones de un dirigente de aquella colectividad político-militar en el sentido de eliminar la Fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad. Se trata de una reacción al accionar de la Fiscalía, pero también de la justicia, que en reiteradas oportunidades ha sido cuestionada por el mismo partido político, en favor de personas que cometieron los crímenes más aberrantes, y ante la pasividad de un gobierno que no defiende la separación de los poderes del Estado.
Por Verdad, Memoria y justicia. ¡Nunca más terrorismo de Estado!