(Actualizado). De acuerdo a información recogida por @gesor, la Intendencia de Soriano da vista a mutualista mercedaria para que realice los descargos sobre la aparición de residuos intrahospitalarios aparecidos en el vertedero municipal de Mercedes. En el informe del encargado del vertedero se establececon claridad que los residuos fueron arrojados en el lugar por parte de un carrero que a diario concurre a llevar desechos provenientes de esa mutualista. Se establece la existencia de indicios que vincularían a esa mutualista con los residuos aparecidos.
Entre tantas idas y venidas generadas por el caso de los residuos instrahospitalarios arrojados en el predio del Vertedero Municipal, en hecho registrado días pasados, @gesor se encargó de realizar un importante seguimiento al tema, tal como lo hizo desde un principio.
Si bien desde la Dirección Departamental de Salud, a través del Licenciado Epidemiológico Martín Rondán, se afirma que los residuos fueron arrojados por un vehículo, se aduce que "consultado un hurgador, confirmó que esos residuos fueron llevados por un camión recolector en horas de la noche, "creemos que posiblemente sean de un domicilio determinado, hay muchas conjeturas, pueden ser de una persona enferma, de alguna residencia u hogar, porque también había medicamentos que todavía no habían vencido", relató Rondán.
En tanto, nuestra Agencia de Noticias recogió una versión que se contrapone a lo informado por la Dirección Departamental de Salud, confirmándosenos por parte del Director de Higiene de la Intendencia de Soriano, Carlos Aunchayna, que el informe elaborado por el capataz del Vertedero Municipal da a conocer la versión de que los desechos médicos fueron tirados por carro tirado por un caballo, que va al predio todos los días y que lo hace en representación de un centro asistencial local (el informe contiene el nombre). A esto se suma el pedido del Director de Higiene de que se les comunique de manera escrita a los centros asistenciales del medio, de que tomen conciencia sobre estas situaciones, e instándolos a que no arrojen residuos como los hallados en los últimos días, como pueden ser: jeringas, agujas, sondas, medicamentos, o algún otro material que pueda poner en riesgo la salud de quienes trabajan en el vertedero.
Como ha sabido @gesor, Higiene también elevó un expediente a la órbita del Departamento de Jurídica, a los efectos de que se haga lo que se entienda pertinente, todo con el propósito de poder aclarar la situación que se ha dilatado sin tener claro quien o quienes son los verdaderos responsables.
Un dato no menor es que, la Dirección Departamental de Salud recién tomó contacto directo con el problema 5 días después de haberse constatado la irregularidad, no encontrando en ese momento rastros de los desechos tirados, dado que hacía varias horas que los mismos habían sido enterrados por las maquinarias que operan en el terreno municipal.
Por ahora solo resta esperar que resultado arroje la investigación oficial realizada, aunque sin lugar a dudas será difícil de dilucidarse en virtud del considerable que se dejó pasar, al no haberse actuado en el momento y mucho antes de que el material en cuestión se enterrara.