Montevideo (por Eloísa Font). Edison Lanza, profesor de Marco Legal de la Universidad Católica, también estuvo presente en el lanzamiento de la guía para el tratamiento desde lo periodístico de temas de niñez y adolescencia con la participación de Unicef, Universidad Católica y la Agencia Voz y Vos, e hizo una breve descripción que lo que se encuentra en ella.
“Hace dos años que venimos trabajando en este material que hoy podemos presentar. Cuando empezamos a trabajar en esta guía teníamos un montón de problemas que muchas veces se nos presentaban cuando uno observaba en las coberturas periodísticas; episodios de interés público que pudieran involucrar a niños, niñas o adolescentes y había muy poco debate en Uruguay en aquel momento y pocos materiales de referencia dirigidos al periodismo.
En las academias y en los medios este tema era un tema ausente o tratado con cierta falta de capacidad de conocimiento. Entonces se nos ocurrió el por qué no involucrarnos en este tema y fue un acierto porque al poco tiempo se comenzó la discusión acerca de los medios de comunicación y los derechos humanos, grupos vulnerables en especial los niños, niñas y adolescentes, y después todo lo que tiene que ver la ley de servicios de comunicación audiovisual y hoy un proyecto de ley que lo va a tratar nada más y nada menos que el Parlamento, en donde un capítulo en específico refiere a este tema.
Esto no solamente es una guía jurídica sino que intenta ser un apoyo profesional, cómo integrar al trabajo diario de los periodistas estas herramientas, cómo encarar algunas situaciones, etc".
Durante mucho tiempo, indicó el Dr. Lanza, "en el Uruguay se trató el tema de la libertad de expresión y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como dos temas opuestos, como que en algún punto chocaban, como que obstaculizaba el trabajo periodístico o también a veces se trataba con cierta soberbia cuando se decía que ninguna convención me tiene que decir como realizar mi trabajo periodístico o hace mucho tiempo soy periodista y lo cubro de la manera que me parece, asuntos de terminologías, de derechos de imagen; realmente había una manera bastante hostil de tratar este tema".
Sostuvo que la idea "es cómo armonizar estas cosas en el aspecto práctico porque una cosa es decirlo y otra cosa es hacerlo, tomar determinadas decisiones, tomar determinas precauciones, ajustar determinadas posturas antes la cobertura de estos temas y eso es un poco lo que pretende esta guía, es decir, antes de cubrir un hecho de este tipo, tomar esta serie de precauciones y recomendaciones".
Recordó que recién en el año 1989 se consagraba la Convención de los Derechos del Niño "y en aquel momento sin ningún problema hablábamos de “infanto juveniles”, “menores infractores”, eran fotos de tapa de los diarios y seguramente era porque recién en el mundo se estaba adoptando esta convención, lo que cambia el paradigma: los adolescentes son sujetos de derecho, son sujetos de protección integral, no son personas con menores capacidades que hubiera que tutelar".
Para Lanza, "la libertad de expresión es esencial en una democracia por eso hoy cuando se discute la ley de medios hay un debate tan vibrante con aristas de todos lados, porque la libertad de expresión es parte de nosotros.
A esta altura es como una obligación ética conocer todas las convenciones que consagran derechos e incorporarlas a nuestro trabajo.
Tenemos que ver que por ser un niño, niña o adolescente, la libertad de expresión no se pierde sino que todo lo contrario, la convención lo prevé y eso es algo que nosotros como periodistas muchas veces nos olvidamos; cubrimos varios temas vinculados a la infancia y muy rara vez recabamos la opinión de los adolescentes o de los niños, y ni que hablar de los involucrados. En general hay muy poca referencia de periodistas que consulten a los adolescentes. Muchas veces los periodistas solo nos acordamos de ellos para tratarlos justamente de sujetos de tutela o sujetos con capacidades disminuidas. Por ejemplo, cuantas veces salimos a la calle a preguntar ¿qué te dejaron Los Reyes? No, se los puede consultar sobre los temas que los toque y les interese. Deben tener derecho a opinar y a la toma de decisiones en asuntos que los involucren".