El presidente de la Junta Departamental expresó “lo que se pretendió hacer es sacarle ese poder que tenían los municipios” al formularse el llamado a sala del Concejo Municipal de José Enrique Rodó. El edil Raúl Bruno al dialogar con @gesor puso énfasis en que el Frente Amplio no agotó las instancia previas a un llamado a sala y que esa actitud refleja un desconocimiento de “las competencias que tiene en el territorio el Municipio”.
El Partido Nacional adoptó la postura de no dar el debate en los cuestionamientos que el Frente Amplio realizó del Municipio de Rodó.
-“No. No creo que no dar el debate. No estoy de acuerdo con eso. Lo que nosotros hicimos fue leer un comunicado y después retirarnos de sala, porque el Frente Amplio, en su momento, cuando se crea la Ley de Descentralización, la ley de municipios era para empoderar lo territorial. Hoy por hoy lo que se pretendió hacer es sacarle ese poder que tenían los municipios, cuando no se agotaron ninguna de las instancias. No se dejó que dentro del municipio de Rodó se trataran de resolver los temas, y después haber pedido algún informe desde acá, para agotar todas las instancias; y como último recurso capaz un llamado a sala.
Acá lo que se hizo, fue intempestivamente llamar a sala al Concejo, desconociendo las competencias que tiene en el territorio el Municipio”.
El Frente Amplio dice la Junta Departamental tiene la potestad de controlar y eso es lo que pretendían hacer.
-“Primero me parece que está la instancia dentro del territorio, el ámbito del Municipio, algo que no se agotó tampoco. Después podrían haber hecho algún pedido de informes, que tampoco se hizo. Y de última, si no estaban satisfechos haber hecho un llamado a sala”.
Se interpreta también que hay un respaldo de parte de la bancada del Partido Nacional al trabajo que viene realizando el Municipio de Rodó.
-“Acá el respaldo es a los municipios en general. A las competencias que tienen los municipios dentro de su territorio, y se pretendió traer a los Concejales a la centralidad de Mercedes. Algo que nosotros no creemos que sea el primer paso, sino el último”.