El edil Jorge Cardona (FA) dijo que se retiró frustrado de la fallida sesión de la Junta Departamental de s
Soriano, “por la comprensión que hay de la democracia, y la capacidad que hay de tocar temas que interesan a buena parte de la población”. Al dialogar con @gesor al término de la sesión extraordinaria donde el Partido Nacional se retiró de sala, Jorge Cardona agregó “estaba clarísimamente que estaban las voluntades para hacer el llamado a sala, y como eso no lo podía torcer la bancada del Partido Nacional, reglamentariamente estaba el tercio acordado en el petitorio de la sesión extraordinaria, bueno no nos permiten ejercer ese derecho, con lo cual a nosotros nos queda la sensación de que la democracia no está funcionando. Que no hay cabalidad en el Partido Nacional para entender que las mayorías también tienen que respetar a las minorías, y cuando las minorías alcanzan los requisitos reglamentarios, como en este caso que había once ediles dispuestos a hacer el llamado, lo desconoce de la peor manera abandonando el recinto del plenario, y dejando al cuerpo sin cuórum para que no sesione”.
Se aduce desde el Partido Nacional que los municipios son autónomos y que tienen su mecanismo de contralor.
-“Eso no es cierto. Primero, no dieron la discusión en el plenario. Si hubieran estado tan seguro de estas cosas hubieran dado la discusión en el plenario y no se hubieran atribuido el derecho de hacer la declaración, leerla y luego retirarse; y nos hubieran dejado a nosotros dar nuestros argumentos. Lo que pasa es que no se quiere oír.
La ley de descentralización y participación ciudadana, la 19.272 contempla en el artículo 18 con claridad meridiana que a la Junta le compete también el control de los municipios. Y en la Constitución está establecido, y está establecido en la Ley Orgánica municipal también.
Una manera de ejercer el control es justamente los llamados a sala para pedir explicaciones, escuchar de primera mano de una serie de hechos que a nosotros nos consta, y de los cuales queríamos escuchar de palabras del Concejo municipal de Rodó.
Nosotros no teníamos ningún prejuicio ni preconcepto, y no queríamos la cabeza de nadie. Lo que queríamos era que existiera la oportunidad, fuera del ámbito en el cual hay problemas, que se expusieran las razones y las visiones de cada uno, y que esto ayudada a un mejor relacionamiento y funcionamiento del Municipio de Rodó”.