23 de November del 2021 a las 11:37 -
La declaración de la bancada del Partido Nacional
Según los nacionalistas los ediles frenteamplistas debieron agotar otras instancias antes de llamar a sala al Concejo municipal de José Enrique Rodó.
La coordinadora de la bancada del Partido Nacional, la edila Maika Acuña leyó una declaración de 9 puntos aduciendo que se debe respetar la descentralización local, y que si bien la Junta dispone de mecanismos legales para controlarlos “se deben agotar todas las instancias locales” antes de un llamado a sala.
Los 9 puntos en los que la bancada del Partido Nacional fundamentó su posición de retirarse de sala son los siguientes: de la declaración del Partido
- En el entendido que debemos priorizar el respeto del sistema de descentralización local.
- Considerando que los municipios están integrados por 5 miembros cuyos cargos son electivos.
- Creyendo en el desarrollo y promoción local.
- Que los municipios deben presentar ante los habitantes en régimen de audiencia pública, un informe sobre la gestión desarrollada en el marco de los compromisos asumidos y los planes futuros. Circunstancia que garantiza la apertura.
- Que si bien esta Junta Departamental, dispone y contempla los mecanismos legales para un llamado a sala, también somos conscientes que es el tercer nivel de gobierno y de administración, que debe tratar de resolver en el Ejecutivo colegiado, los asuntos de su competencia dentro de su ámbito territorial. Por tanto, se deben agotar todas las instancias locales a este respecto.
- Por otro lado, este Legislativo, aunque dentro de sus competencias, acaba restando al ámbito local el empoderamiento que le fue conferido por ley y que, por mayoría del concejo con el alcalde, ejerce en el territorio.
- Estamos convencidos que tampoco se agotaron los caminos, como para tomar intempestivamente esta decisión que se pretende adoptar por algunos ediles.
- Incluso en los motivos esgrimidos en la nota presentada a la mesa para el llamado a sala, se es tan genérico, que se habla del funcionamiento de dicho Concejo Municipal.
- Tampoco se reflexiona que los 4 concejales son honorarios y que a pesar de tener vocación de servicio y cumplir a cabalidad con el rol que les fue conferido por la ciudadanía, deberían omitir sus tareas normales de trabajo, para tener que trasladarse a la centralidad de la ciudad de Mercedes.
-
COMENTARIOS