“Vamos a fortalecer todo lo que es la territorialidad, todo lo que es el acompañamiento familiar dentro de los hogares con familias con primera infancia, embarazada en situación de riesgo social y sanitario, niños de cero a 4 años que se encuentran en igual condición”, comentó Mag.Cecilia Sena, Directora Nacional de Desarrollo Social/MIDES. En diálogo con @gesor Sena se refirió a la implementación del Bono Crianza, destinado a unos 35 mil hogares, con niños pequeños, en situación de vulnerabilidad. Acotando “para el caso de Soriano puntualmente vamos a reforzar los equipos en el territorio, vamos a tener esta línea de apoyo a las situaciones de vivienda de familias con primera infancia. Las familias más vulnerables van a recibir este bono crianza”, remarcó.
¿Qué expectativa se puede tener para los próximos años respecto a los programas que desarrolla Uruguay Crece Contigo?
-“Nuestra expectativa es positiva porque estamos en un proceso de fortalecimiento de los programas de primera infancia. El gobierno nos marcó una prioridad que es fortalecer todos los programas y respuestas vinculadas a primera infancia, y esa es una de ellas, que no nace con nuestro gobierno pero que entendemos que impacta netamente en la vida de las familias, mejorando los aspectos de crianza, salud y sociales que son relevantes en materia de dar respuesta de desarrollo social”.
En tu exposición durante el Seminario de primera infancia te referiste al refuerzo presupuestario a algunas partidas. ¿En qué áreas se va a poner énfasis?
-“Vamos a fortalecer todo lo que es la territorialidad, todo lo que es el acompañamiento familiar dentro de los hogares con familias con primera infancia, embarazada en situación de riesgo social y sanitario, niños de cero a 4 años que se encuentran en igual condición, teniendo respuestas a través de equipos, pero también vamos a acompañar mediante una transferencia, denominada Bono Crianza que llegará a unos 35 mil hogares donde percibirán $ 2.000 mensuales para utilizarlo en elementos relacionados a la crianza.
A su vez esa prestación irá acompañada de un modelo socio educativo de mensajerías y llamadas a la familia para ofrecerles capacidades y habilidades en aspectos vinculados a la crianza.
También vamos a fortalecer la respuesta en el sistema de cuidados, en la línea de primera infancia, la beca de inclusión socio educativa, que es una beca para un centro privado, cuando en los territorios la oferta pública no alcanza, o las necesidades de ese referente familiar requieren de una respuesta más personalizada. Por lo tanto en las familias con vulnerabilidad vamos a duplicar esta prestación, pasando de ser de $ 1.000 como lo es hoy, a $ 2.000 para el año 2022”.
Habitualmente se dice que estas políticas les cuesta llegar a lo que es el núcleo duro de la pobreza. ¿Se está pudiendo llegar a esas personas más vulnerables?
-“Puntualmente esta política y esta focalización de los esfuerzos, del acompañamiento, de las prestaciones; y me olvidé de mencionarte uno que no es menor, que es la línea de habitar para desarrollo, que es poder fortalecer y mejorar condiciones edilicias y el entorno donde nacen esos niños, también tiene una inversión económica en convenio con los gobiernos departamentales y otras instituciones y está puesto especialmente en ese porcentaje de mayor pobreza. En ese primer quintil donde se sitúa el 21% de nuestra población y que están comprendidos los niños de cero a 4 años”.
¿Ustedes detectan algún territorio en especial más vulnerable que otro, o abarca a todo el país por igual?
-“Si medimos en términos de pobreza, claramente que la zona metropolitana y el norte del país suele ser siempre de las poblaciones con mayor afectación, y mayor caudal de población en situación de vulnerabilidad.
Pero entendiendo que la vulnerabilidad puede ser también el no cumplimiento de un derecho, no acceso a un centro educativo, la territorialidad se expande mucho más. Y por tanto estas respuestas van a llegar a todo el territorio.
Para el caso de Soriano puntualmente vamos a reforzar equipos en el territorio, vamos a tener esta línea de apoyo a las situaciones de vivienda de familias con primera infancia. Las familias más vulnerables van a recibir este bono crianza.
Ese es el trabajo que estamos realizando desde el Ministerio de Desarrollo Social, pero en conjunto con INAU, ASSE, ANEP, y con la OPP”.