“Cuando hablamos de inclusión y accesibilidad en la discapacidad, siempre tendemos a pensar en las rampas. Pensamos que hay que hacer cambios edilicios para facilitar el acceso a las personas que están en silla de ruedas, o tienen problemas motrices es muy importante. Ahora, para las personas ciegas o con baja visión lo más importante pasa por el contacto con la gente”, comentó Fabián Pérez, integrante de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU).
Pérez participó del Primer Congreso Nacional de Ciegos, realizado en Mercedes. En diálogo con @gesor Pérez pidió “que la gente interactúe, aprenda de nosotros y nosotros de ellos, y que cuando venga alguien a cruzarte la calle, aunque no sepa cruzarte te pregunte ¿cómo te puedo ayudar? Entonces ahí se arma un diálogo”.
¿La sociedad se abre a las personas con discapacidad? Porque habitualmente se piensa en personas con otro tipo de discapacidad, pero no con baja visión o ciegas.
-“El tema de la ceguera a veces asusta más, da un paradigma a la gente que no es tan horrible como parece.
La ceguera es algo que da mucho temor, por el tema de la oscuridad. A veces se lo relaciona mucho con el tema de la muerte. Entonces la gente ve una persona ciega caminando con un bastón y dice ¡pobre desgraciado éste que no ve! ¡Que terrible!
Sin embargo no es tan así . las personas que no ven forman familia, tienen hijos,e studian trabajan, a veces están tristes, a veces alegres. Se superan, a veces no, a veces sí. En definitiva son personas como cualquier otra”.