En la mañana de este sábado se llevó a cabo la inauguración del espacio memorial en nombre de "Los Policías caìdos en cumplimiento del deber" que predio ubicado en Gervasio Galarza entre José E. Rodó y Wilson Ferreira Aldunate en Mercedes, lo que fuera cedido por el Gobierno Departamental tras gestiones del sindicato policial SUPU con esta finalidad.
En la oportunidad estuvieron presentes, entre otras autoridades el Diputado Martín Melazzi, el Presidente de la Junta Departamental de Soriano, Raúl Bruno, el próximo Presidente de la Junta Departamental, Gastón Formiliano, Ediles Luciano Andriolo, impulsor de estas gestiones, Andrés Centurión, el Jefe de Policía, Crio. May. (r) William Martínez, el Sub Jefe Crio. May. Luis Astigarraga, representantes de la Prefectura del puerto de Mercedes.
Se leyeron mensajes excusándoe de no poder estar presentes el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, la Diputada María Fajardo, el Diputado Enzo Malán.
Representantes del SUPU a nivel nacional Roberto Cardozo, Luis Clavijo, Magdalena Negro, Alejandro Alvarez, y delegados departamentales de Paysandú, San José y Montevideo.
Cada 20 de noviembre se conmemora en nuestro país el Día del Policía Caído en Cumplimiento del Deber de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 18.377 promulgada el 17 de octubre 2008, habiéndoe elegido este día en honor a 6 policías que murieron los días 20 y 21 de noviembre de 1933, al enfrentarse a una banda de delincuentes tras frustrado asalto, como señala en el artículo 2º de la ley, hecho ocurrido en Montevideo y lo mártires de aquella ocasión fueron: Agente Genaro Leytes, Guardia Civil Máximo Rodríguez, Sargento Juan R. Rodríguez, Guardia Civil Juan Gamarra, Agente Rojas Maldonado, Agente Raúl Páez, acompañados del delegado departamental Juan Naglieri.
En lo que respecta a Soriano el último policía caído en acción de servicio fue Juan Magallanes cumpliendo funciones en Seccional 9ª hecho ocurrido en 1960.
En la inauguración de este espacio memorial en Mercedes, tras la recepción de autoridades, se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional, al descubrimiento de la placa que reza: "Espacio SUPU. En memoria de los Policías caídos, que entregaron su bien más agrado, en defensa de la sociedad. Cumpliendo a cabalidad con su juramento".
También las autoridades presentes procedieron a plantar un ceibo y finalmente hizo uso de la palabra el Crio. May. (r) Guillermo Bertullo Santellán, poeta, quien leyó un poema de su autoría: "Quiero contarte amigo mio que en el campo continúan brotando las luciérnagas, en los parques los niños entusiasmados de la mano de sus padres corren y juegan, la primavera me trae esta nostalgia y en eso te encuentro, andando en las calles, llevando tu ejemplo, en este estandarte de libertad y sueños.
Aquí están los frutos de esas semillas que un día sembraste en tantos caminos, en voces de mares, con nervios de acero, de un libre recreo de la vida sana, en esos momentos, ahi yo te veo, valorando vidas, velando derechos de esta democracia que todos queremos.
Así, policía, luciendo uniforme, sirves y proteges, un día la noche te llama y descansas, el deber cumplido, la frente bien alta y quedan tu voces sonando en la almas, en las almas buenas, en el buen vecino, que bien te recuerda, el paso resuelto, por eso elevo plegarias al cielo y en tu frente limpia, un gracias te dejo".
Cobertura de Enzo Ortega