En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de 2º Turno de Dolores, a cargo de su titular Dra. Patricia Techera, se llevó a cabo la audiencia de formalización de la investigación seguida por la Fiscalía Departamental de Dolores, representada por su titular el Dr. Leonardo Dugros, a Christian Javier Díaz Dávila (conocido popularmente como El Elegante Uruguayo) por un delito de negociación de sustancias estupefacientes, agravado por tratarse de cocaína en su estado de base libre o fumable en reiteración real con un delito de resistencia al arresto y Washington Daniel Britos Urán por un delito de negociación de sustancias estupefacientes, agravado por tratarse de cocaína en su estado de base libre o fumable.
En sala también presentes el Dr. Juan Vicente Morandi, abogado de particular confianza de Díaz Dávila y la Dra. Virginia Lauber integrante de la Defensoría de Oficio, abogada de Britos Urán.
A la hora de relatar los hechos por los cuales se estaba investigando a los imputados, la Fiscalía a través del Dr. Dugros informó que se recibió información que en finca ubicada en calle Iris de López Crespo entre Treinta y Tres y Zorrilla funcionaba una boca de venta de drogas manejada por Washington Daniel Britos Urán, el que negociaba sustancias estupefacientes entre las 20.00 y las 2.00 de la madrugada, para lo cual se contó con la declaración de testigos protegidos a través de los cuales se pudo probar la venta de chasquis de pasta base de cocaína que eran negociados por Britos Urán a $ 50 la dosis.
Durante el presente mes, otras personas que también fueron consultadas por los investigadores, al ser vistas saliendo de dicha boca mientras se hacía trabajo de inteligencia policial, reconocieron que habían adquirido la droga en la misma casa del “Washi”, pero que ahora los atendíó alguien que se identificaba como “El Elegante”, a quien describen físicamente y señalan que es oriundo de San José, inclusive testigos manifiestan que en la casa del “Washi”, ahora había “cuatro montevideanos” que eran los que actualmente vendían la sustancia estupefaciente, a través de la ventana del lugar entre las 20.00 y las 2.00 horas, que luego levantaban la cosas y se iban a otro lugar donde estaban quedándose, habiéndose agregado que en determinadas ocasiones los mismos amenazaron a consumidores que les debían dinero y que tenían en su poder armas de fuego, pudiéndose observar un calibre 38 cromado y una metralleta cortita.
A su vez el 15 de noviembre, Christian Javier Díaz Dávila, alias “El Elegante Uruguayo” descendió de una moto que carecía de chapa matrícula, que venía circulando a alta velocidad, en Iris de López Crespo esquina Treinta y Tres, cuando fue abordado por tres funcionarios policiales, que munidos de la correspondiente orden de detención, se identifican como policías y dan la voz de alto, pero el imputado en lugar de acatarla, se resiste al arresto, desacatándose, realizando movimientos bruscos, golpeando a uno de los policías sobre un tejido, por lo que debió concurrir unidad policial en apoyo, lográndose inmovilizar a Díaz Dávila y se le colocaron grilletes.
Durante el forcejeo, se le cae al imputado un morral de color verde, el que al inspeccionarse su interior contenía, 746 chasquis y 28 gramos de pasta base de cocaína en piedra, todo lo que fue relevado por la Policía Científica.
Interrogados posteriormente en sede de Fiscalía los imputados, confesaron los hechos narrados.
En estas circunstancias, Fiscalía informa que se arribó junto a las Defensas y los imputados a acuerdo para transitar el proceso abreviado, señalando los imputados que aceptaron el contenido del mismo, aceptando la autoría de los hechos, las Defensas no expresaron observaciones.
La Fiscalía solicitó a la Sede condenar a Christian Javier Díaz Dávila como autor de un delito de negociación de sustancia estupefaciente agravado en reiteración real con un delito de resistencia al arresto a la pena de 3 años y 6 meses de penitenciaría, y condenar a Washington Daniel Britos Urán como autor responsable de un delito de negociación de sustancia estupefaciente agravado a la pena de 3 años de penitenciaría, penas de cumplimiento efectivo.
Verificados los requisitos previstos en los artículos 272 y 273 del CPP sin que hubiere observaciones que realizar, la Dra. Patricia Techera, teniendo en cuenta los diferentes items correspondientes, procedió a dictar sentencia, condenando:
a Christian Javier Díaz Dávila (alias El Elegante Uruguayo) como autor penalmente responsable de un delito de negociación de sustancias estupefacientes, agravado por tratarse de cocaína en su estado de base libre o fumable en reiteración real con un delito de resistencia al arresto, a la pena de 3 años y 6 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo;
a Washington Daniel Britos Urán (alias Washi) como autor penalmente responsable de un delito de negociación de sustancia estupefaciente, agravado por tratarse de cocaína en su estado de base libre o fumable, a la pena de 3 años de penitenciaría, de cumplimiento efectivo.
Foto 1: El Elegante Uruguayo saliendo del Juzgado condenado a 3 años y 6 meses de cárcel
Foto 2: Washington Britos Urán la "pata" local condenado a 3 años de priión saliendo del juzgado