El edil frenteamplista detalló los programas aplicados a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), una herramienta creada en 1996. En la media hora previa de la pasada sesión de la Junta Departamental de Soriano Ábalos comentyó que “los gobiernos freteamplistas se han ubicado como el socio más importante que tienen los Intendentes para realizar obras en sus departamentos. Así se lo ha propuesto este Gobierno encabezado por el compañero Mujica, y así se concreta. Por eso el Intendente de Soriano se ufana tanto de su relación con el Presidente, que no es por él, sino por el pueblo de Soriano y todos los demás departamentos”, enfatizó.
“Como vemos, además de la puntualidad con que los gobiernos frenteamplistas han venido otorgando las partidas presupuestales, se aumentó el porcentaje destinado a las Intendencias, situación que las favorece enormemente, y que sería deseable se aprovechara por parte de los Intendentes. Pero vemos que no es así, por motivos que deberán explicar a sus conciudadanos. Según la información dada por el Director de Políticas territoriales de OPP, los Gobiernos departamentales ejecutan tarde y mal los proyectos y programas, y a veces ocurre, como ha pasado acá en Soriano, que se pierdan los fondos por no ejecutarlos en tiempo. Dice el jerarca que las intendencias, en los últimos cuatro años, ejecutaron la mitad de las obras en los dos útimos meses de cada año”. Algo que en opinión del edil Abalos “trae aparejado varios perjuicios; por un lado las demoras en realizar obras muy necesarias para la población; por otro lado una mala gestión y seguimiento de las obras y sobre todo, en el apuro de que no se pierdan los fondos, se hace todo a las apuradas y mal. Y si a esa demora le sumamos el factor climático, bueno, no se necesita mucha imaginación para comprender porque acá en Soriano, pasa lo que pasa. Obras que envejecen esperando ser ejecutadas, otras hechas a las apuradas”.
Cuadros comparativos
Más adelante el edil Ábalos indicó que “Soriano, viendo el cuadro comparativo de fondos respecto a los demás departamentos, es uno de los más beneficiados en relación a su población: comparando con los departamentos vecinos, Colonia y Río Negro, en los años 2010-11-12 recibe 92 millones de pesos, el 4,02% del total, frente a 82 millones para R. Negro y 77 millones para Colonia (3,6 y 3,3% respectivamente). Pero curiosamente, la OPP nos informa que de lo que va de este año la IMS solo ha ejecutado, datos de abril de 2013, solo 8.660 mil pesos de los 44.483 mil pesos adjudicados! Mirando los cuadros comparativos, Soriano está en medio del pelotón en cuanto al porcentaje realizado. Ello nos habla a las claras de lo que pasa, las intendencias del Interior, a pesar de la situación favorable del país, a pesar de la excelente disposición del Gobierno frenteamplista, adolecen de problemas de gestión, a pesar también del esfuerzo que pone en gobierno nacional de mejorar la eficiencia de los gobiernos departamentales a través de planes como “Modernización de la Gestión”, del Área de Políticas territoriales de OPP, donde se convoca a directores de Hacienda a los efectos de mejorar su eficiencia en materia fiscal, recaudación, inversiones, información, etc”.
¿No se necesitan obras?
“Si tomamos en cuenta las permanentes y reiteradas observaciones del Tribunal de Cuentas a la IMS”, agregó el edil Ábalos, “no vemos que eso se refleje en la práctica, pero bueno, el Gobierno nacional lo intenta, si los ejecutivos departamentales son ineficientes, es otra historia. Esta oficina de Políticas Territoriales de la OPP, en el Programa de Desarrollo y Gestión, canaliza además, fondos del BID en base a proyectos presentados por las intendencias, vinculados al desarrollo urbano y territorial de los gobiernos locales, que son financiados parcialmente por el BID, por un monto de 85 millones de dólares. Viendo la web de dicho organismo, hallamos una lista de 11 proyectos para distintas Intendencias del Interior por 17 millones de dólares, y Soriano no aparece. ¿Será que a juicio del Ejecutivo Departamental no se necesitan obras de este tipo en Soriano?”.
Las obras
En cuanto a los fondos programados para el año 2013 para Soriano, podemos mencionar obras nuevas o para culminar, como ser: Barrio Nacional de Cardona $ 19 millones, Piscina de Rodó $7 millones, Nichos en Cardona $ 1.7 millones, calles en Mercedes $ 30.5millones, Barrio Santa Emilia Cardona $10.5millones, alumbrado público en Dolores, Mercedes, Palmitas, Santa Catalina $4.5 millones, Rosedal de Mercedes $ 6.9millones; Iluminación nueva Parque Lavalleja Dolores $ 774 mil, Semáforos en Mercedes $ 1.8 millones, Calles barrio . Treinta y Tres de Mercedes $ 7 millones. Además la Intendencia ha presentado al FDI varios proyectos más, a saber: en Dolores: repavimentación de calles y piscina; en Mercedes arreglo calles de Liceo N° 1, del Barrio Estadio y reciclado ex Hogar Asencio; Programa Regional Desarrollo de Quesería Artesanal junto a departamentos vecinos, proyecto ya aprobado. Decimos esto a los efectos de refrescar la memoria sobre lo que ha significado para el país y en especial para los Gobiernos Departamentales, contar con un gobierno de izquierda. Ni queremos recordar los presupuestos artículo único de los partidos tradicionales “gasto 0”, o la discrecionalidad a la hora de asignar partidas a las intendencias del interior, o la discriminación hacia las intendencias frenteamplistas de Montevideo”, concluyó.