El 17 de noviembre es el día Mundial de la lucha contra el cáncer de próstata.
En Uruguay mueren entre 570 y 580 personas por esta enfermedad.
Se detectan por año 1430 casos promedio.
Si bien en la década de los 90 la incidencia del cáncer de próstata estaba en aumento, en la última década hay una tendencia a la disminución de dicha incidencia.
Esto seguramente se debe al aumento de los controles y al avance de las técnicas de diagnóstico y tratamiento. Es por ello fundamental promover a que los hombres hagan su control correspondiente con el urólogo.
¿QUÉ ES Y QUÉ SÍNTOMAS PUEDE GENERAR?
Es uno de los cánceres más frecuentes en el hombre, solo superado por el cáncer de piel.
Se origina justamente en la próstata, una glándula que produce el líquido seminal que transporta el esperma.
Si el cáncer está avanzado puede provocar síntomas como: disfunción eréctil, dificultad para orinar, dolores en zona pélvica y presencia de sangre en orina y esperma. Pero lo más preocupante es que en muchas ocasiones es asintomático.
A partir de los 45 años es conveniente consultar al urólogo para la realización del antígeno prostático y demás exámenes más que nada y especialmente en hombres con factores de riesgo.
Antecedentes familiares, en la raza negra.
Desde el 2016, la ley 19.121 permite a los funcionarios públicos tomar un día para la realización de dichos estudios.
No así para los funcionarios de la actividad privada.
Dichos estudios son sencillos, rápidos los resultados y orientan al profesional (ecografías, análisis de sangre y otros).
“NOVIEMBRE AZUL”
CAMPAÑA PARA CONCIENTIZAR Y PREVENIR EL CANCER DE PROSTATA.
Para este mes la Asociación Uruguaya de Urología y el Sindicato Anestésico Quirúrgico proponen sumarse a la campaña Internacional Denominada “NOVIEMBRE AZUL” aunque las cifras vienen disminuyendo en los últimos años los urólogo solicitan a los uruguayos controlarse y prevenir la enfermedad y nosotros
desde este lugar exhortamos a nuestros familiares, amigos, compañeros de bancada y a los hombres todos de nuestra sociedad a controlarse como forma de prevención y de diagnóstico temprano, pues cuanto mas pronto se detecta más posibilidades hay de ganarle al cáncer.
En otro orden de cosas quiero hablar sobre la salud y en especial la atención de nuestros dos Centros de Salud tanto público como privado. Siempre en constante superación y mejorando situaciones que a veces no están bien.
Que hay que mejorar si; En esta dinámica de superación constante y exigencias que vienen de lo asistencial, la prevención y la ejecución de nuevos protocolos han salido muy fortalecidos en especial en esta pandemia.
No se escatimaron recursos ni económicos ni humanos.
Más de 2000 familias de nuestro departamento son parte de estos equipos de salud, que muy bien llevan al hombro.
No aceptemos que nos vendan espejitos de colores con instituciones foráneas que ya en otras oportunidades han desembarcado en nuestro departamento.
Seamos vigilantes y controladores de los que son nuestros prestadores y si debemos reclamar hagámoslo con firmeza y respeto.
Yo sigo apostando por los prestadores de salud. Hospital Mercedes(ASSE) y CAMS y por las fuentes laborales de quienes integran estos equipos.