Este año no ha sido fácil. El domingo 7 por la noche nos desvelabamos con la triste noticia de que Gastón Ciarlo “Dino” había fallecido.
En ese momento sentimos un dolor en el pecho que no podíamos evitar.
Dino tenía 76 años, y una carrera artística y cultural intachable.
Desde sus inicios artísticos en 1960 cultivó una notable carrera musical, integrando diferentes grupos de música beat, de candombe o rock, así como su larga trayectoria solista. Desde sus primeros pasos con los Moonlights, logró deleitar a los boliches del interior haciendo esa mezcla de milonga y rock and roll. Esa, que se animó, ante tantos prejuicios, de mezclar la milonga con el rock and roll, en un momento donde no era tan obvio. Y esee era su objetivo. Mezclar los géneros, pero sin dejar la esencia de nuestra propia tradición musical.
Eso hay que remarcarlo: sin perder la independencia de su obra y sus canciones.
Sus canciones “Milonga de pelo largo” y “Vientos del Sur” fueron himnos para algunas generaciones, de un Uruguay, que recuperaba la democracia.
Inspiró a decenas de músicos uruguayos, entre ellos, por apenas nombrar un ejemplo exitoso, a la mítica banda La Trampa, se siente todo el poder de su influencia. También, dentro de los intérpretes de su obra, se pueden contar a artistas como Alfredo Zitarrosa, Mauricio Ubal o Pablo Estramín. Pero sobre todas las cosas, Dino, abrió pasó a una generación de cantautores, más allá de que en este caso fuera una banda de rock, que se animaron a tocar su música, sin el miedo de poner la milonga en el primer lugar de importancia.
Dino transcurría por una situación de salud endeble, pero seguía firme como siempre. El día anterior había estado reunido con el “Boca” Andrade, firme a sus convicciones, hablando del SI para derogar los 135 artículos de la LUC.
Todos los referentes que pasaban a Dolores, todos pasaban por la casa de Dino. (Aquí tengo una pequeña anécdota de cuando ocurrió la tragedia del tornado en Dolores, donde se destruyo su casa, como la de muchos dolores )
Nos queda el consuelo de que Dino no murió, Dino se sembró. Porque nos dejó su cultura, su rebeldía, y su pasión. Porque nos enseñó a luchar por las convicciones, a encontrarnos, a navegar entre lo que sentimos.
Nos animó a encontrar los verdaderos motivos para cambiar las cosas.
Quiero solicitar: el apoyo del cuerpo para enviar estas palabras a la familia de Dino, Margarita, y Santiago su hijo.
Además solicitar un minuto de silencio para recordar la memoria de Dino.
.............................................
En otro orden Sr. Presidente.
El pasado finde semana estuvimos recorriendo las localidades de Lares, Perseverano y Castillo junto al diputado Enzo Malán.
Fue una grata jornada de diálogo e intercambio con vecinos y vecinas de la zona.
En primero lugar, hay un destacamento policial en Perseverano, pero no tiene funcionario, tampoco se cuenta con ninguna clase de vehículo de movilización para que en caso de que fuera algún funcionario de la zona se pueda movilizar. Queremos transmitir la preocupación de los vecinos por esta situación, esperando que se pueda cubrir para seguridad de todos.
En segundo lugar, hay dos viviendas de MEVIR, destinadas a los policías que hace años están vacías que se podrían destinar a otra gente. No podemos permitir en Uruguay tener viviendas vacías. Hay familias que estarían interesas en poder ocupar estas viviendas. Solicitamos al jefe de policia que pueda analizar y estudiar sobre el tema y que harán con esas viviendas vacías.
En tercer lugar, familias de MEVIR nos platean el deterioro que tiene la plazita pública de Perseverano, el único espacio que tienen los niños y niñas para jugar, o disfrutar.. Juegos rotos, viejos, despintados, y peligrosos. Solicitamos a la IDS un mejoramiento inmediato de este espacio público para los locales.