La diputada María Fajardo envió un par de minutas de comunicación al Ministerio de Economía y Finanzas pidiendo se incluya a Soriano dentro de las exoneraciones impositivas del precio de las combustibles. Equiparando así a lo que ocurre con los departamentos limítrofes con paso terrestre con Argentina.
En diálogo con @gesor la diputada nacionalista recordó que en oportunidad que se votó la reducción impositiva para los combustibles de los departamentos fronterizos con Argentina, Soriano quedó excluido, algo que acarrea perjuicios para los expendios de combustible local. “El Ejecutivo reconoce que a los departamentos que estén cercanos a la frontera, la apertura de fronteras, la diferencia cambiaria nos estaría perjudicando. Pero como la Ley dice frontera con paso terrestre es que nosotros (Soriano) no estaríamos incluidos”.
Acotando que desde tiempo atrás viene trabajando en esta Minuta de comunicación enviada al Ministerio de Economía y Finanzas, iniciativa “que la defendí en la Comisión de Hacienda. Está al tanto el Sr. Irastorza, del Ministerio de Economía y Finanzas, junto con la Minuta de las naftas, que también estamos con el mismo tema. Nosotros cumplimos con estar a menos de 60 kilómetros de Argentina, pero no tenemos fronteras terrestre. Por lo tanto nosotros que cumplimos con todo, es que estamos reclamando que Soriano se incluya ya que es una competencia desleal, es una inequidad”. Comentando “se está yendo desde Soriano a cargar nafta a la Estación de servicio muy cercana, en el departamento de Río Negro, en el paraje La Víbora. Entonces es un poco defender lo nuestro”, acotó.
María Fajardo agregó “es algo que Soriano viene reclamando desde hace muchísimos años”.
¿Habría buen ánimo como para incluir a Soriano en entre las localidades incluidas por esta ley?
-“La Comisión de Hacienda ya nos pasó fue derivado al Ministerio de Ecomonía y que será tratado el tema. Al menos está puesto sobre la mesa. Se visibilizó el tema, y nosotros esperamos que haya voluntad.
Ya tiempo atrás nosotros habíamos presentado una iniciativa de descuento gradual para no perjudicar a las Estaciones de Servicios. Según los kilómetros en que se encuentren ubicadas”.
La apertura de fronteras tiene un aspecto positivo que repercutirá en la ecomonía, con el tema del turismo, pero también tiene el problema de que se puede cruzar a la Argentina con la diferencia de precio notoria que hay. ¿Cuál ha sido el reclamo principal que has recibido de los comerciantes y los estacioneros respecto a eso?
-“Los reclamos que tenemos es en cuanto al contrabando.
Tuvimos reuniones, encuentros, y surge el tema del contrabando. Una cosa es hablar del kilo de azúcar, y otra es el contrabando para revender.
El cargamento grande. Todos esos temas están sobre la mesa, se están trabajando y hemos hecho los contactos que corresponden”.