Se dieron a conocer todos los ganadores y las menciones especiales de los equipos participantes de las Olimpíadas Ceibal en las diferentes categorías y en esta nota haremos referencia a los equipos que tomaron parte representando a Soriano.
PRIMER PREMIO: MILUSACOLOLO DE ESCUELA 38 DE COLOLO EN PRIMARIA
El equipo integrado por alumnas de la Escuela 38 de Rincón del Cololó, presentó el proyecto a nivel de Primaria en la categoría Robótica, que se denominó MiLuSaCololó, quienes a la hora de informar sobre el proyecto indicaron que el problema detectado lo plantearon a partir de una interrogante ¿ cómo mejorar la independencia de las personas con escassa o nula visión? haciendo un informe sobre el estado de situación a nivel de esta problemática.
En cuanto a la solución propuesta, las alumnas promueven un perro lazarillo electrónico, el cual no tenga la necesidad de estar entrenado y a su vez pueda dirigirse por toda la ciudad en el momento en que su dueño lo pida, así sea un lugar a donde nunca haya ido el perro y sobre esa base desarrollaron el proyecto.
PRIMER PREMIO: GO DE ESCUELA "BLANES VIALE" EN ROBOTICA SECUNDARIA SEGUNDO CICLO
En nota anterior dimos cuenta del primer premio obtenido por estudiantes de la Escuela "Blanes Viale" de UTU Mercedes con el equipo GO en la categoría Robótica en Segundo Ciclo que estuvo representado por estudiantes de 3º de Robótica, que en la etapa de "Transporte y Comunicación" y que aquí ampliamos señalando que el problema detectado fueron las extensas filas de espera de las personas, en horas pico, en las agencias de ómnibus de la terminal de Mercedes para despachar o retirar una encomienda, ya que es una misma fila tanto para compra de boletos como para despacho de encomiendas, atendida por una o dos funcionarios.
En tanto que la solución encontrada fue crear un sistema de despacho de encomiendas inteligente y personalizado, en el que el cliente realiza el despacho de su encomienda colocando el paquete en una balanza que le indicará cuánto deberá pagar; realizará el pago con tarjeta, luego indicará el destino y depositará la encomienda en el lugar correspondiente. Después, un robot será el encargado de llevar el paquete al andén correspondiente cuando sea la hora del embarque del ómnibus.
MENCIONES ESPECIALES EN CATEGORIA ROBOTICA
PRIMARIA
Centro Educativo Ibiray que corresponde a la Escuela Nº 48 de Risso, a través de proyecto "Los rissenses", presentado por estudiantes de 3º, 4º y 6º año, recibió la mención especial a Espíritu de equipo, el problema detectado expresaron los alumnos que "en el pueblo no hay coordinación de transporte de Risso a la ruta 2. La gente que no tiene cómo movilizarse debe salir o entrar caminando. Nuestro pueblo está ubicado a cinco kilómetros de la ruta y el ómnibus pasa dos veces al día y en el verano no pasa".
La solución propuesta es "crear un medio de transporte que sea económico, sustentable, de energía renovable y que no contamine. Pensamos en un motocar, usando las vías del tren que ya están instaladas, que funcione cuando no haya ómnibus, o en otras frecuencias de ómnibus interdepartamentales, con accesibilidad para personas mayores o con problemas de movilidad".
Centro Educativo Ibiray que corresponde a la Escuela Nº 48 de Risso, a través del proyecto "Los Robotistas", presentado por sus alumnos recibió la mención especial a Presentación creativa, cuyo problema detectado tiene que ver "con la planta clasificadora de Risso y el proyecto “Risso pueblo limpio”, el cual es sobre el reciclaje y la clasificación de residuos en los pueblos y las ciudades de la zona, que son Rodó, Risso, Egaña, Cardona, Palmitas y Santa Catalina. Por todos estos lugares pasan camiones que juntan papeles, cartones y plásticos y los llevan a Risso. En Risso, cada familia clasifica en su casa y una vez a la semana los empleados de la Junta pasan casa por casa a juntarla. Luego se hacen fardos (sin contar el papel, que se vende aparte) y se venden. Con lo recaudado se benefician diferentes instituciones".
Como solución propuesta presentaron "queremos agilizar ese proceso colocando contenedores en las esquinas de las calles, allí las familias depositarán los residuos clasificados, luego pasará un camión que arriba tiene una grúa que juntará los residuos y los llevará a la planta clasificadora".
SECUNDARIA
CICLO BASICO
Colegio San Miguel de Mercedes, con alumnos que presentaron su proyecto J al Cubo San Miguel, obteniendo mención especial "Al trabajo en equipo" con el problema detectado que "en nuestra ciudad, Mercedes, no hay paradas de ómnibus, solo señalamientos que indican la parada. Tampoco tenemos información sobre la línea de ómnibus que pasa ni su recorrido, por lo cual observamos la siguiente situación: esperamos en la parada, tenemos que extender la mano para que el ómnibus sepa que hay pasajeros; cuando llueve, al subir nos mojamos. Además, las personas con baja visión o ciegas no saben cuando se aproxima el ómnibus y tampoco reciben información sobre la línea ni su recorrido, y muchos ómnibus tienen escalones muy altos que a las personas ancianas les cuesta subir".
Y como solución propuesta "es una “ecoparada” que tenga plantas en su parte superior, para mejorar el medioambiente, así como paneles solares, para su iluminación y mantenimiento del sistema, que brinde una comunicación interactiva con el transporte y que sea inclusiva. La parada tendría un sistema con placas programables que mostrarían el número de ómnibus y también su recorrido (de forma escrita), en el que los pasajeros pueden oprimir un botón indicando que están esperando y la información llega al ómnibus, y además que informe a medida que el transporte se acerca. Asimismo, pensando en las personas ciegas, la información también estará en braille y estas podrán tocar un botón indicando que esperan el transporte y el conductor recibirá la información de la prioridad del pasajero. En el mismo sentido, a medida que el ómnibus se acerca, la parada emitirá un sonido; también tendrá un sobretecho que se extiende cuando llueve para cubrir a los pasajeros al subir. Además, pensamos en agregar un escalón extra que funcione para que las personas mayores puedan subir sin dificultad".
SEGUNDO CICLO
Escuela Técnica Superior "Pedro Blanes Viale" de Mercedes con alumnos que presentaron el proyecto TRANSCOM con mención especial por "Diseño del prototipo", quienes plantearon el problema detectado "dentro del vivero fue, a causa de la amplia variación de plantas y plantines y de la exposición no muy clara, la demora en la entrega, que genera tiempos de espera para los clientes".
Promoviendo como solución "crear un sistema de elección de plantas por selección por botonera, desde un visor expositor. También un sistema de entrega de plantas por medio de un asistente transportador automatizado, usando placas micro:bit para mandar señales de activación del robot LEGO NXT con sensor de luz, que emplea un seguidor de líneas para desplazarse".
FIRST LEGO League Challenge
Tercer premio Liceo San Miguel, proyecto Fénix.