“Esto se enmarca en una estrategia del MTSS, en este caso a través de la DINAE, que tiene que ver con el plan de promoción del empleo”, comenzó señalando el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez.
“Claramente hay una focalización en apoyar a poblaciones vulnerables, en este caso jóvenes que son atendidos por el INAU”, dijo.
“Acá hay una decisión estratégica, una decisión claramente política, yo diría en el sentido más profundo de política, es decir de apoyar a los sectores más vulnerables", añadió.
Pérez informó que las empresas que contraten jóvenes que participen de programas vinculados al INAU, obtendrán un subsidio de hasta el 60% de salario, si se contrata a un varón, y del 80% cuando se contrate a una mujer, poniéndo un énfasis de género.
“Esto tiene un tope de hasta el 80% de dos Salarios Mínimos Nacionales. Lo que equivale a decir que podrían obtener un subsidio de hasta $28.600 mensuales por un lapso de un año”, comentó el jerarca.
“Realmente creemos que es un incentivo muy importante para que las empresas contraten a estos jóvenes en situación de vulnerabilidad”, enfatizó.
Por su parte, el ministro Pablo Mieres, recordó que en el mercado de trabajo y desde hace varios años, la inserción laboral de los jóvenes “es mucho más dificultosa que la del conjunto de la población”, triplicando la tasa de desempleo en este sector en particular.
“En este caso, además, tenemos la preocupación de que los jóvenes y adolescentes que están bajo el cuidado de INAU, son de los más débiles sin ninguna duda”, manifestó.
“Contratar un joven que viene del INAU es un gesto de compromiso social y de apoyo a la integración de la sociedad. Por eso la Ley permite dar este subsidio tan significativo, al empleador que esté dispuesto a contratar jóvenes con estas características”, comentó el jerarca.
Durante la firma también hicieron uso de la palabra el presidente del INAU, Pablo Abdala; y el vicepresidente de la institución, Aldo Velázquez.