La edil Alba Bonino (FA) volvió a plantear la problemática que se suscita en las pequeñas localidades con las salas velatorias privadas. Un tema que ya lo había planteado en febrero de este año, y que ante una respuesta de la intendencia “al menos para mí había quedado claro y resuelto. Pero para quienes no ha quedado claro y mucho menos resuelto es para algunas empresas fúnebres privadas, que se niegan a afrontar este costo y se lo trasladan a los familiares del fallecido, como ha sucedido nuevamente en localidades del interior”, se quejó la edil.
En la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental del Soriano la edil socialista comenzó diciendo: “Lamentablemente hoy tengo que volver a plantear un tema de gran sensibilidad para la población, que preocupa y afecta particularmente a localidades del interior del departamento.
Me voy a referir puntualmente al uso de la sala velatoria municipal por parte del servicio fúnebre de las empresas privadas. Y esto ocurre en las localidades donde estas empresas no cuentan con espacio físico para realizar velatorios y no hay más opción que utilizar la sala municipal.
En la sesión del pasado 18 de febrero, hacía referencia al Decreto del 20 de diciembre de 2012 de la Intendencia, fijando nuevos costos en relación a servicio fúnebre, de acuerdo al informe elevado por los Departamentos de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente y Hacienda.
En el mencionado Decreto se fija el valor de $ 3.500 (tres mil quinientos), por utilización de la sala velatoria si el servicio es realizado por una empresa privada.
En aquel momento mi reclamo fue motivado por casos sucedidos de fallecidos, en que este nuevo costo fue trasladado a las familias afectadas que tuvieron que abonar esta elevada suma.
Este tema motivó también, entre otros, una extensa reunión con el Director de Higiene de la Intendencia, donde se analizaron detenidamente los nuevos precios vigentes, instancia en la cual quedó claro que es la empresa privada quien debe gestionar y hacer efectivo el pago del alquiler de la sala municipal, y no la familia del fallecido, en ningún caso.
En la sesión ordinaria del 1 de abril del presente año este cuerpo legislativo aprobó por unanimidad de 31 ediles en sala, el decreto que en su art. 1 expresaba:” Solicítese a la Intendencia informe correctamente a las Juntas Locales donde no hay sala velatoria privada, que el pago del alquiler de la sala corre por cuenta de la empresa contratada”. Y así me fue comunicado. Por lo tanto este tema, al menos para mí había quedado claro y resuelto.
Pero para quienes no ha quedado claro y mucho menos resuelto es para algunas empresas fúnebres privadas, que se niegan a afrontar este costo y se lo trasladan a los familiares del fallecido, como ha sucedido nuevamente en localidades del interior.
Se trata ahora de un caso en la localidad de Agraciada, donde la familia del fallecido, debió abonar la suma de $3500, que me fue confirmado por la familia misma, el día 6 de marzo del corriente año, según consta en la Junta Local”.
¿Están lucrando?
Ante esta situación la edil Bonino reiteró sus interrogantes a la Intendencia: “ 1) Cuando alguien paga un servicio privado, muchas veces durante toda su vida, o tiene cobertura por BPS, ¿no está incluido el pago de la sala velatoria?
2) ¿Es responsabilidad de los usuarios el hecho de que estas empresas no cuenten con un lugar físico, porque seguramente dado el número no es rentable instalarlo?
3) La intendencia ¿ ha comunicado a las empresas privada que el costo del alquiler de la sala municipal, corre por cuenta de la misma?
4)¿Estas empresas, están lucrando con situaciones tan penosas como son los casos de pérdida de un familiar?”.
Pidiendo “encarecidamente que se comunique y se intime a las empresas privadas que utilizan las salas velatorias municipales, a hacerse cargo del costo de la misma
Solicito que mis palabras sean remitidas al Ejecutivo departamental y a la comisión que se considere pertinente, para su seguimiento”, concluyó.