11 de June del 2013 a las 10:59 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Con Lucía de madrina
Abanderaron el buque de transferencia de graneles secos que trabajará entre playa de la Agraciada y balneario “La Concordia”.

Este lunes el Intendente viajó a Montevideo, participando, en el puerto capitalino, de la ceremonia de abanderamiento y rebautismo del Buque y Estación de Transferencia Flotante de la Naviera Punta Arenal, denominado “Don Miguel”.

Este buque está abocado a la innovadora alternativa de transferencia de graneles secos provenientes de la Hidrovía y de la exportación nacional.

Próximamente el  “Don Miguel” estará ubicado en Punta Arenal, km. 22 del río Uruguay, sitio sobre la costa de Soriano, entre playa de la Agraciada y balneario “La Concordia”.

El comunicado de Presidencia de la República da detalles de  este hecho,  expresando  textualmente:

 

 

Don Miguel

Autoridades nacionales rebautizaron buque de mayor porte de marina mercante nacional

 

   

El lunes 10, en los muelles 1 y 2 del Puerto de Montevideo se realizó la ceremonia de abanderamiento y rebautismo del buque y estación de transferencia flotante Don Miguel. La nave “altamente especializada” de bandera nacional será fondeada y amarrada a 16 kilómetros al norte de Nueva Palmira, en el área de trasbordo y complementación de cargas Puntas del Arenal. El buque estación será destinado a la transferencia de graneles.

En la ceremonia inaugural participaron, entre otras autoridades, la senadora Lucía Topolansky, el viceministro de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, y el director nacional de Aduanas, Enrique Canon.

Tras la ceremonia inaugural, la senadora Lucía Topolansky, madrina de la embarcación, destacó que “la utilización de las vías fluviales significa un salto muy importante para el transporte y la combinación de las distintas modalidades de transporte que Uruguay debe tener si quiere seguir avanzando y ser un país productivo”.

El presidente de la ANP, Alberto Díaz, indicó a la Secretaría de Comunicación que este buque “altamente especializado” comenzará a operar en un plazo estimado de 30 días. También valoró que implica un estímulo al transporte de carga en las vías fluviales y permite captar mano de obra nacional.

El jerarca expresó que la nave será fondeada y amarrada a 16 kilómetros al norte de Nueva Palmira, en el área de trasbordo y complementación de cargas conocido como Puntas del Arenal.

Según explicó, Don Miguel se constituye en el barco de mayor porte de la marina mercante nacional. Se trata de un buque granelero adaptado a estación de transferencia flotante polivalente, autocargable y autodescargable, especializado en graneles secos en general.

Es la primera estación capaz de recibir graneles procedentes de la hidrovía y granos de exportación uruguayos provenientes de nuestro sistema fluvial. Además, incorpora la posibilidad de operar carga mineral.

 

Transporte fluvial

El barco fue construido en 1979 en Japón y reconstruido y adaptado como estación de transferencia flotante en 2009. Tiene una eslora de 200 metros, casi 31 metros de manga y una capacidad de almacenamiento de 44.000 toneladas.

El ritmo de descarga de mineral desde barcazas a la estación de transferencia flotante será de 1.500 toneladas por hora mientras que desde la estación flotante al buque oceánico será de 3.000 toneladas por hora.

Díaz apuntó que los buques oceánicos que recibirán el mineral del Don Miguel son los mayores hasta el presente que han navegado el Río Uruguay; naves de 270 metros de eslora, 53 metros de manga y 110.000 toneladas de capacidad.

En materia de granos, el ritmo de descarga de barcazas será de 800 toneladas por hora y de 1.500 toneladas por hora el ritmo de carga al buque oceánico.

 

Mano de obra genuina

Para la ANP, “lo más importante es dónde va a trabajar el buque, en un área determinada —en alusión a Puntas del Arenal— donde, desde hace tres años, estamos procurando que se hagan cosas”, consideró Díaz. “Había que romper la inercia y usar una zona de alije y fondeo que estaba en las cargas náuticas y no se usaba”, valoró el entrevistado.

Por otra parte, señaló que “la operación del barco demandará un cierto número de personas. Como es de bandera nacional, hay legislación que favorece la inclusión de mano de obra genuina uruguaya”, afirmó.

El jerarca dejó traslucir su deseo no concretado de que Don Miguel transportara carga enteramente nacional. No obstante, dijo que presumiblemente hará lo propio el segundo buque, de similares características, que se proyecta incorporar a la operativa.

(0)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux