11 de June del 2013 a las 11:08 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Fuego cruzado
Con críticas de “politiquería” cruzada, la Junta Departamental votó un decreto expresando su preocupación por la reestructura del DEMEQUI.

La Junta Departamental de Soriano recibió a los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS). En sesión especial los trabajadores expusieron sobre la reforma del DEMEQUI (ex Sanatorio Pacheco), y sobre algunos aspectos del funcionamiento del BPS.

El edil Aníbal Méndez  (FA) propuso   que el tema  pasara a comisión, a los efectos de profundizar en la situación, mientras que Heber Scirgalea (PN) pidió un cuarto intermedio para establecer una declaración, es decir posiciones contrapuestas.

Durante el cuarto intermedio, la fotografía muestra a los tres coordinadores de bancada , Osvaldo Celio (PC), Enzo Malán (FA) y Luis Montero (PN), ocasión en la que Celio junto a Malán pidieron a los nacionalistas que el tema fuera a comisión para poder escuchar otra campana antes de adoptar otra resolución  como corporación.

En tanto la bancada del Partido Nacional, a excepción del  edil Fernando Vélez salió de sala para tratar el tema aparte.

Luego del cuarto intermedio la secretaria leyó el proyecto de decreto que se ponía a consideración, pidiendo la palabra el edil Javier Siniestro (FA)  indicando que “para actuar con seriedad” el tema tendría que volver a comisión, ya que los trabajadores realizaron “denuncias  concretas”. Pero “obviamente hay compañeros apurados, donde prevalece la política, o la politiquería” que “nada contribuye “ a este tema. “Por razones de respeto al tema y sensibilidad no lo voy a votar”. Boris Yoffre (FA) compartió los dichos de Siniestro. Osvaldo Celio (PC)  propuso “escuchar la otra parte” o sea el Ministerio de Salud Pública. Ya que “si nos vamos a quedar con escuchar solo una campana” no sería justo. Remarcando “es lo más lógico” escuchar  la otra versión. “Por lo tanto el Partido Colorado no va a votar este proyecto de decreto” pidiendo que el tema pase a Comisión. 

Raúl Bruno (PN) catalogó como “muy sensible” a este tema, por tanto “hay que pensar con el corazón y  en los niños”, dejando “la politiquería de lado”. Porque “las realidades son estas, y hay que tratar de afrontarlas”. Pidiendo que la votación se realizara en forma nominal.

Aníbal Méndez (FA) en la misma línea de Siniestro y Yoffre opinó que “el tema es altamente delicado” por tanto obliga “como Junta Departamental actuar en forma responsable”, pero “la declaración va a salir con el Partido de  gobierno”, pero “si hubiésemos trabajado en comisión, y en 15 días lo estaríamos tratando”.   Criticando a Bruno, "aventurando que el tema saldría con los votos del Partido Nacional pero sin un estudio  responsable.

Luis Ciganda (PN) “obviamente que el tema se politizó” pero “no fue el Partido Nacional”, sino “por algunos muchachos” que defienden “al gobierno nacional hasta en lo indefendible”.

Al ponerse a votación el tema la propuesta de Aníbal Méndez de que el tema volviera a comisión resultó negativa por 11 votos en 28  de ediles en sala.

Finalmente, y mediante voto nominal la Junta Departamental aprobó el proyecto de decreto,  por  17  en 28 ediles presentes en sala. Es decir todos los ediles  blancos respaldaron la iniciativa, pero la nota de color la puso el edil Juan Rey (PC) que  al cantar su voto dijo “afirmativo” pero al justificarlo  sus argumentos fueron en contrario al proyecto de decreto. En medio de su discurso Rey dijo, “por supuesto voto negativo”.

 

El decreto

El texto del decreto votado por la Junta Departamental expresa: 

 

VISTO: La preocupación manifestada en el seno de este cuerpo por una delegación del sindicato de trabajadores del BPS, en el sentido que podrían llegar a suprimirse servicios y/o limitar la cantidad de beneficiarios atendidos por el DE.ME.QUI.

 

CONSIDERANDO: I) Que dicha preocupación es compartida por padres de los niños que actualmente se atienden en dicho Centro de atención médica;

II) Que el país ha invertido durante seis décadas no sólo recursos económicos en dicho centro especializado, sino que además se ha hecho una gran inversión en tecnificación y capacitación de su personal, que es necesario mantener, y aún mejorar en las medidas de las posibilidades actuales;

III) Que no está dentro de las facultades legales de este Cuerpo tomar ningún tipo de resoluciones al respecto, pero que por tratarse de un cuerpo de integración netamente política y democrática, se entiende pertinente tomar posición clara respecto a una posible limitación de servicios y/o beneficiarios en el ex Sanatorio Pacheco.

IV) Que la preocupación manifestada por quienes expusieron en esta sesión, es compartida por los integrantes de este Cuerpo, y por tanto se entiende conveniente manifestar una postura muy clara al respecto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SORIANO

RESUELVE:

 

Art. 1°) Oponerse a toda  acción ejecutiva o legislativa que pueda significar la supresión o limitación de cualquier tipo de asistencia médica  o servicio especializado que brinda en la actualidad el DE.ME.QUI (ex Sanatorio Pacheco) dependiente del BPS.-------------------------------------------------------------------------------------

Art. 2°) Manifestar claramente la postura contraria a que quienes hoy reciben atención médica en dicho Centro, se les limite o suprima la misma, pero también a que en el futuro se limiten los beneficiarios de dicha atención médica especializada, dejando de atender determinadas patologías que vienen siendo atendidas hasta el presente.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Art. 3°) Comuníquese la presente al Directorio del BPS, al sindicato de trabajadores del BPS, al Directorio de ASSE, a la Ministro de Salud Pública, y a los tres diputados por nuestro departamento.-----------------

 

 

 

(1824)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux