Este miércoles 10 en el Teatro “28 de Febrero” en Mercedes, estará desarrollándose -como ha venido informando @gesor- el Seminario Sembrando Soriano, dirigido a emprendedores, contándose con la presencia de la fundadora del programa Sembrando, Lorena Ponce De León, junto a autoridades departamentales encabezadass por el jefe comunal Guillermo Besozzi.
El cronograma de actividades prevé a las 16:00 acreditaciones, 16:30 comienzo, 18.40 corte de café y 21:30 entrega de diplomas.
Para conocer más detalles del Programa en general y también del área en que estarán exponiendo @gesor dialogó con integrantes del Estudio Hughes & Hughes, Dra. Dayana Brites Hughes y Cr. Miguel Rocca quienes disertarán sobre el marco legal de un emprendimiento y todo lo referente a lo presupuestal del mismo.
¿Qué es el programa Sembrando que estará ofreciendo un seminario este miércoles 10?
Dra. Brites: “Es un programa de Presidencia de la República impulsado por la Sra. Lorena Ponce De León que se encuadra en una política de descentralización y desarrollo territorial que busca fortalecer iniciativas emprendedoras a través de capacitaciones y asesorías.
El objetivo es crear y fomentar emprendimientos que generen ingresos a las personas y desarrollar las micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país.
Se busca promover el emprendedurismo en todo el territorio nacional, ya se han recorrido muchos departamentos, quedan muy pocos conectando al emprendedor con instituciones públicas y privadas que están vinculadas a la promoción y el desarrollo de los emprendimientos, apoyar al emprendedor para que direccione sus bienes y servicios hacia el mercado nacional e internacional, que tengan las herramientas no solo para desarrollar su emprendimiento a nivel local si no que puedan ampliar sus mercados.
Está orientado a todas las personas, no hay límite de edad, toda aquella persona que tenga interés, intención de emprender, esté en proceso de formalizar una idea de negocio, que ya tenga un emprendimiento, puede participar del programa, sin ningún tipo de distinción.
Lo que no se hace es financiar el emprendimiento se trata de dar todas las herramientas que se requieren para poder iniciarlo, desarrollarlo en el caso de ya tenerlo.
Además hay muchas instancias de capacitación, hay cursos, se puede acceder a becas, es un programa muy completo.
La idea de los seminarios surge apuntando a hacer foco en la descentralización, que pueda llegarse a los emprendedores de todo el país, sin distinción de lugares geográficos, del tipo de emprendimiento, de edad, ni de género, no centralizar siempre en Montevideo, como suele pasar muchas veces, si no que la información llegue a los emprendedores de todo el Interior del país.
Trataremos antes de finalizar el 2021 de recorrer todo el país.
El seminario es una jornada de capacitación que se va a desarrollar con la colaboración de referentes y especialistas en distintas áreas del emprendedurismo y los negocios y se tocan distintos temas como Marketing Tradicional, Marketing Digital, Manejo Estratégico de Contenidos Digitales, Marco Legal, Exportaciones de Productos y Servicios, Coaching Empresarial, entre otros asuntos de negocio. La capacitación no termina con el seminario, después que volvemos a Montevideo desde las oficinas de Sembrando se comienza a chequear el registro de los participantes y se los llama uno por uno para conocer el emprendimiento o negocio y ver como se les puede ayudar. Va a haber un experto del programa que les va a brindar el asesoramiento que necesite, una asesoría gratuita, que es muy personalizada, haciéndosele un seguimiento para que la persona, que se va a ir del seminario con muchas herramientas, pero también que eso pueda continuar y las dudas que puedan haberle quedado o como concretar las ideas y conocimientos que se transmiten en el seminario, llevándolas a la práctica con una asesoría más personalizada”.
¿Con qué se han encontrado en la recorrida realizada hasta ahora en diferentes puntos del país en cuanto a necesidades de los emprendedores?
Cr. Rocca: “Hay mucha necesidad de información sobre la manera de formalizarse, porque la formalización siempre ayuda para tener acceso a crédito, poder conseguir nuevas inversiones o socios, pero también la posibilidad de integrarse al sistema previsional y al Sistema Nacional Integrado de Salud, son cosas que interesan. Pero por otro lado, a veces genera mucho temor en el emprendedor, sobre qué va a pasar si mi negocio no funciona o los costos que ello implica. La idea es apoyarlos en ese primer paso, hay muchos que están formalizados, sus dudas son más que nada si están haciendo las cosas bien porque hay muchas posibilidades, en materia tributaria está la pequeña empresa, el monotributo, monotributo Mides, ver si está bien en lo que están tributando hoy y el otro sector que o está trabajando y está dando sus primeros pasos o tiene la idea en la cabeza pero no sabe como formalizarla, ese empujón a pasarla a papel, a la parte burocrática, esa formalización que es necesaria, apoyarlos en eso, quizás ellos están más enfocados en el negocio”.
¿Qué visión tienen ustedes que trabajan con micro, pequeñas y medianas empresas cuando se dice que quedan muchas empresas de este tipo? ¿Dónde radican los inconvenientes?
Dra. Brites: “Muchas veces tiene que ver con el temor a formalizar, a las obligaciones que hay que enfrentar cuando uno se formaliza, hay que desmitificar todo esto y ver el lado positivo de formalizarse. Como todo en la vida hay obligaciones que contrapartida tienen sus derechos, beneficios”.
Cr. Rocca: “A veces depende del negocio, hay emprendedores que se ve que van a andar bien porque son cosas nuevas, están enfocados a su idea y cuando les hablás de todas estas cosas es perder tiempo, papelerío, costos, esa es la parte que cuesta un poquito a la gente que quiere emprender su negocio, pero al lado hay otro que también está haciendo lo mismo y hay un contagio y todos no sobreviven. En el aspecto que tratamos es que ellos ven mucho el tema de las obligaciones pero no visualizan los beneficios que les generan , por ejemplo tener cobertura en salud, subsidios como en el caso de la pandemia...”.
Dra. Brites: “La pandemia es un ejemplo muy claro, aquellos emprendimientos que estaban formalizados pudieron acceder a beneficios que los que no estaban formalizados no pudieron, hay que prever ese tipo de cosas. Cuando todo marcha bien, cumplir con las obligaciones, estar al día es importante, porque a veces pueden pasar circunstancias como la que vivimos u otras, que en la medida que uno cumple con la formalización y todo lo que implica se puede ver beneficiado de determinados subsidios por ejemplo”.
Ustedes tocaron el tema de la pandemia, ¿cambió algo cómo encarar el emprendedurismo a partir de la pandemia con otra forma de ofrecer servicios y bienes modificando hábitos?
Cr. Rocca: “Sí, lo que más me sorprendió en las recorridas que hemos hecho, es la necesidad que tiene la gente de conocer estos temas, qué obligaciones tiene, qué derechos tiene por esas obligaciones y eso de la variedad de negocios, nos han planteado desde poner un camping, un negocio gastronómico, etc”.
Dra. Brites: “La pandemia fue un motor para aquel que no se animaba, ya que muchas personas quedaron sin trabajo, los animó porque tenían que salir adelante por su propia cuenta y ver en qué podía hacerlo. Los emprendimientos del rubro gastronómico han crecido un montón, alcanza con ver en las redes todo el tiempo publicidades de emprendimientos, cafeterías por ejemplo, muchas cosas que te llevan a tu casa, que uno no tiene la necesidad de ir a un lugar, de moverse, ha crecido mucho, la creatividad ha florecido fruto de la necesidad, a partir de todo lo que pasó, cómo salir adelante, fue un impulso para mucha gente que no se animaba, y dijo este es el momento de animarme. La sensación que tengo es que ha habido muchos más emprendimientos con esto de la pandemia que anteriormente”.
¿Y cómo notan lo que sin dudas es un cambio cultural de años y también del mercado laboral, en cuánto a que la figura del empleado va quedando por el camino y la necesidad lleva a que cada uno busque a través del emprendimiento propio generar sus ingresos con todo lo que ello implica teniendo en cuenta lo conservador que somos los uruguayos en líneas generales que nos gusta ser empleados y no arriesgar?
Cr. Rocca: “Acá hay un tema generacional, en nuestra época en los comienzos laborales no se aspiraba tanto a un trabajo independiente sino que la gente buscaba más un empleo fijo en una empresa importante, bancos o empleos públicos. Hoy los jóvenes buscan más la independencia y son más arriesgados de lo que fuimos nosotros. Tienen más acceso, por el avance tecnológico del mundo digital, a nuevas opciones que en nuestras épocas no existían. Hoy hay muchos jóvenes trabajando acá desde su casa para el exterior situación que antes no era muy común. También hay mucho extranjeros que se han venido a radicar a nuestro país y están trabajando para el exterior”
Dra. Brites: “Sí, hay un tema generacional comparto. A las nuevas generaciones salir de la zona de confort no les cuesta tanto, si lo tienen que hacer lo hacen y arriesgan, y en algo tiene sus ventajas. Pero es un cambio cultural que se va dando poco a poco, y todavía tenemos ese sesgo de ser conservadores los uruguayos”.
¿Algo más para agregar?
Dra. Brites: “Me interesa derribar ese mito que para emprender hay que ser joven, no, no hay edad, hemos tenido casos, como el de una señora mayor que trabajó toda su vida como empleada, pero le gustó tejer ssiempre y se jubiló, vio que la jubilación no le iba a alcanzar para los gastos que iba a tener y a su vez amaba tejer, que la acompañaba, puso su emprendimiento y hace tejidos a mano espectaculares, y no sólo se trata del tema económico, a veces va más allá de ello, a veces es tener algo que te anime a salir adelante, hacer algo que a uno le gusta y entretenerse logrando ingresos con ello”.