"A las tres personas de nacionalidad argentina que sufrieron accidente en el vehículo en que viajaban por ruta 2, el resultado del análisis les dio positivo a la presencia de marihuana", fue la información brindada a @gesor por una fuente del sector de la salud que tuvo acceso a ello.
En estos tiempos donde se plantea la legalización de la comercialización de la marihuana, entendemos oportuno señalar algunos aspectos surgidos tras charla con la Dra. Claudia Cejas y conceptos de especialistas españoles sobre el tema.
Al respecto, la Dra. Claudia Cejas, consultada por @gesor específicamente sobre la marihuana presentada como la "Caperucita" de las drogas, la profesional, siquiatra, especialista en atención a adictos, indicó "uno la ve como que es más sana que la pasta base, no, el deterioro también llega", agregando, "los siquiatras para hacer el diagnóstico de equizofrenia simple que es la locura, la pérdida de contacto del individuo con la realidad, necesitamos seis meses de abstinencia total a todas las drogas y como hacemos cuando la marihuana es un de las que más inciden en el diagnóstico porque le da apragmatismo, lentitud mental, letargia...".
Agesor dialogó con la profesional.
¿O sea que la marihuana no es la Caperucita de las drogas como se le quiere hacer aparecer?
"No, en absoluto, y menos en la dosis que se plantea habilitar, porque la marihuana está bien vista a nivel social, de consumo de un cigarrillo que muchas veces es compartido, pero del uso al abuso hay un solo paso".
Al respecto, @gesor consultó terminología médica. En ese sentido, es indicado precisar que "apragmatismo" significa "ausencia de actividad eficaz". En cuanto a la "letargia", ésta se «se manifiesta en un cuerpo con la pérdida de la fuerza muscular a consecuencia de la extrema relajación. Durante este estado aumenta la sensibilidad de la persona. Médicamente la letargia es considerada un sueño patológico».
Tres investigadores de España, Juan Carlos González Luque, Elena Valdés Rodríguez y F. J. Alvarez González, de la Universidad de Valladolid, realizaron un informe en el que señalan que "las úkltimas investigaciones demuestran que conducir bajo efectos del cannabis implica mayor riesgo de accidente, pues deteriora la capacidad para conducir con seguridad. Y que a mayor dosis, mayor riesgo".
En ese informe también se cita a estudio canadiense sobre 354 consumidores y 11.574 controles «ha mostrado que conducir bajo los efectos del cannabis se asocia con 2.2 veces más riesgo de impolicarse en un accidente mortal que cuando no se consume».
-------
A través de @gesor procuramos aportar otro elemento para el debate que se ha generado a nivel de la sociedad, esta vez a la luz de hechos ocurridos en esta zona del país.
*****
Al accidente al que se hace mención por parte de la fuente sanitaria es al ocurrido días pasados en ruta 2 km. 214, por el auto Renault, matrícula argentina, conducido por la femenina de 44 años, llevando como acompañantes a otras dos femeninas de 35 y 28 años, todas domiciliadas en Buenos Aires, al llegar al lugar y debido a que se les atravesó un animal en la ruta, al tratar de esquivarlo, la conductora pierde el dominio del rodado impactando contra un árbol, recibiendo lesiones importantes las tres, inclusive una de ellas fue trasladada al CTI del Sanatorio de La Española en Montevideo.
Foto: Archivo