03 de November del 2021 a las 07:17 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Mercedes tendrá su memorial en recuerdo a los policías caídos en cumplimiento del deber
Estará en la rambla, en calle Galarza entre  Ferreira Aldunate y Rodó.

La Junta Departamental de Soriano concedió la anuencia a la Intendencia para la erigir un memorial y colocación de placa en homenaje a los policías caídos en cumplimiento del deber. El mismo estará en el padrón 213 de la rambla mercedaria.
La iniciativa que venía siendo estudiada por la Comisión de Legislación y Peticiones de la Junta Departamental fue tratada en la pasada sesión realizada el lunes 1 de noviembre.  
Según se puntualiza en la resolución en la placa que se instalará en este memorial se inscribirá: “En memoria de los policías caídos, que entregaron su bien más sagrado, en defensa de la sociedad, cumpliendo con su juramento”.


Los policías caídos en cumplimiento del deber

El 20 de noviembre de cada año se recuerda el Día del Policía caído en cumplimiento del deber.  Tal lo dispuesto por la Ley 18.377 promulgada el  17 de octubre de 2008, por el entonces Presidente  Tabaré Vázquez y la Ministra del Interior Daisy Tourné. Puntualizándose en el artículo 2: “En la ocasión de esta fecha el Ministerio del Interior organizará los actos de conmemoración que correspondan en cada uno de los departamentos del país”.
El 20 de noviembre se eligió en honor a los 6 policías que murieron los días 20 y 21 de noviembre de 1933, al enfrentarse a una banda de delincuentes tras un frustrado asalto. Un hecho ocurrido en los alrededores de Avenida Agraciada, Camino Castro, y Lucas Obes,  Montevideo.
Fue en un terreno baldío ubicado en la proa de Lucas Obes y Avenida Agraciada donde  se resguardaron los policías durante el tiroteo que se sucedieron tras la persecución a los delincuentes.
Los mártires de esas dos jornadas fueron: Agente Genaro Leytes,  Guardia Civil Máximo Rodríguez, Sargento Juan R. Rodríguez, Guardia Civil Juan Gamarra, Agente Rojas Maldonado, Agente Raúl Páez.

En Soriano el último policía caído en servicio fue Juan Magallanes, quien cumplía funciones en  la Seccional 9na de Agraciada, en un hecho ocurrido en  el año 1960.

 

El memorial
El memorial en recuerdo a los policías caídos en cumplimiento del deber estará instalado en la rambla mercedaria, en calle Galarza entre Ferreira Aldunate y Rodó; cerca de la rotonda con el mástil a la bandera de Soriano.

El video que acompaña esta nota  corresponde  al debate en la Junta Departamental previo a la votación del expediente.


 

(1530)


Junta



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux