Al momento de hacer su intervención en la denominada media hora previa en la sesión de la Junta Departamental de Soriano en la noche de este lunes, la Edila del Frente Amplio, Claudia Barrientos hizo referencia al hecho sucedido en Paysandú que involucró a dos ediles del Partido Nacional, en el que se cuestiona a un edil de filmar a una compañera de la misma Lista mientras ella se duchaba, sobre lo que hemos venido informando desde hace varios días.
Al respecto en su intervención, Barrientos comenzó expresando, "no puedo pasar por alto lo acontecido en el Congreso Nacional de Ediles en Paysandú, sin hacer una reflexión, de hechos de público conocimiento.
Suscribo totalmente la declaración de mi bancada, que fue realizada en forma responsable, una vez que se contó con toda la información de primera mano y no salió a pegar al grito, por una publicación de un medio local.
Me solidarizo con mi colega edil afectada por este repudiable hecho que ella no buscó. Como mujer me siento dolida por la exposición pública a la que se empujó a la colega, donde lamentablemente estuvo en boca de todos y todas, donde cada quien opinaba de acuerdo a su leal saber y entender, sometiéndola por segunda vez a una situación totalmente desagradable y repudiable que tampoco buscó.
Ni que hablar del decir del edil agraviante, que lejos verlo como lo que es: una violación a la intimidad de la compañera, lo toma como una” broma ” y muchos y muchas se hacen eco de ello".
En ese sentido Barrientos se preguntó, "quisiera saber si esa broma se la hacen a sus hijas, a sus madres, a sus hermanas, o a cualquier mujer querida, ¿cómo lo tomarían? ¿Como un inofensivo chiste? No señores, seguramente no sería igual la opinión que tendrían.
Y esto no es una cuestión de feminismo radical, ni nada que se le parezca, esto es una cuestión de respeto y solidaridad ante la vulneración de derechos de una persona".
La edila frenteamplista sostuvo, "me resisto a pensar que estamos perdiendo el rumbo, en esta Junta se han dado situaciones
donde, por ejemplo: un edil critica y cuestiona en forma permanente en los plenarios a las compañeras de la oposición, cuando hay diferencias en las opiniones en cuestión.
Critica el trabajo de las compañeras en comisiones en las cuales no participa ni como oyente, faltándoles el respeto, denostando la dedicación y el trabajo serio y responsable que realizan y justificándolo como “chicanas políticas”.
En esta Junta se acusó a una compañera de haber adjetivado a otra colega en forma degradante en un programa local, dicho que no fue emitido por ella, y podría seguir…
Y así estamos: la falta de respeto hacia las compañeras es “chicana política”, el acusar a una colega en forma gratuita y sin pruebas es la nada, la violación a la privacidad es una “broma de campamento”, ¿¿¿y como seguimos???".
Barrientos concluyó, "se están naturalizando, prácticas que no son correctas y que no corresponden y menos aún en
este ámbito, donde estamos representando al pueblo, que fue quien nos puso en estos lugares.
Seamos serios, seamos respetuosos del otro, aunque piense distinto, seamos más empáticos, seamos más humanos, más solidarios y menos egoístas, de eso se trata la democracia y la convivencia en la sociedad, que no se naturalicen las prácticas incorrectas que vulneren y humillen a las personas, y este ámbito debería ser ejemplo de ello".