Para acompañar a la Edila Tatiana Loitey durante la sesión de la Junta Departamental de Soriano, donde además iba a exponer públicamente por primera vez sobre la situación sufrida en Paysandú, llegaron y se ubicaron en las butacas del anfiteatro de la Casa de la Cultura de Mercedes, como forma de brindar el apoyo, el Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Senadora Gloria Rodríguez, María Eugenia Elso, que es la Coordinadora de la Bancada Nacional de Ediles a nivel del Congreso Nacional, edil por Treinta y Tres, y Graciela Guido, principal dirigente de Mujeres Nacionalistas.
En un alto de la reunión, Iturralde fue entrevistado por @gesor en hall de la Casa de la Cultura.
¿A qué obedece la presencia de la delegación en esta instancia?
"Me pareció que teníamos que estar acá presentes dándole todo nuestro apoyo a la Edila Tatiana Loitey. Nos parecía que era una manera de significar que nos importa mucho estas cosas, que estamos convencidos que el sistema político tiene que avanzar en ésto. Esto no es una causa partidaria, nosotros somos su partido, pero esto no es una causa de nuestro partido, creemos que esta es una causa nacional, que todos debemos embarcarnos en ella, nos parece que tenemos que trabajar desde el sistema político, desde los ediles, los alcaldes, los intendentes, los diputados, los senadores, todos tenemos que trabajar en conjunto para mejorar la calidad de la política, y vaya si habrá que mejorar la calidad de la política, cuando hablamos de mujeres en política.
La igualdad de oportunidades, la necesidad de un mayor protagonismo que enriquezca la política, que permita darle mayor calidad en el sentido que hacemos la política como la vida misma hombres, mujeres, jóvenes y viejos, todos juntos.
Lamentablememte hay un tiempo que murió y tenemos que terminar de matarlo, que es el tiempo en el cual las mujeres sufrían episodios y estos se sumergían, se escondían, porque tenían que salir luego a explicarlos, como que fueran ellas las responsables de lo que había pasado. Se escondían para no decirles a sus novios, a sus maridos, que habían tenido inconvenientes, porque se sentían culpables, eso no va más.
Nosotros tuvimos el gusto de tener una edila que se animó a enfrentarlo, que se animó a decir su verdad, lo menos que podíamos hacer nosotros es venir institucionalmente, como Partido, integrantes del Directorio, a darle todo el apoyo a esta actitud y que sintiera que estamos".
Se ha hablado mucho del machismo y del poder del macho por sobre la mujer, ¿la política sigue teniendo esos resabios machistas? ¿Sigue perdurando ello en la política uruguaya?
"En la sociedad uruguaya sigue perdurando todo eso, esto no es un problema de la política, es un problema de la sociedad que en lo laboral le pone un techo de cristal a la mujer, que la política le pone un techo de cristal a la mujer, en todos los ámbitos de la vida vemos permanentemente estas situaciones de acoso, laboral, verbal, sexual, de todo tipo, sentimos que hay que trabajar pero hay que hacerlo de una buena vez ponerlo arriba de la mesa, lo conversábamos con el nuevo Presidente del Congreso de Ediles, es un joven edil de Lavalleja, estas cosas tenemos que trabajarlas todos juntos, no podemos dividir a los que están en un partido o en otro porque esto es un problema de toda la sociedad y no podemos dividir la política de los otros ámbitos, esto pasa en toda la sociedad, no es solo en la política. Tenemos que trabajarlo en las familias, en las escuelas, en los liceos, en la facultad, tenemos que hacer que el Siglo XXI entre rápido porque no ha terminado de entrar y a veces escuchamos a gente de todos los partidos políticos con una concepción decimonóvica, como si estuviéramos en el Siglo XIX y a eso hay que empezar a decirle basta, son esass cosas que parecen que nos llegan, nos llegan, pero hay un momento que de golpe llegan del todo".
Más allá de aplicar instrumentos disciplinarios después que los hechos pasan, ¿en la interna de los partidos que hay para trabajar respecto a ésto?
"Los hechos disciplinarios hay que aplicarlos y ser contundentes, firmes, mostrar el ejemplo, cuando suceden estas cossas nos tienen que hacer reaccionar y darnos cuenta todo lo que estamos viviendo todavía con relación a estos temas y cuando miramos todo lo que estamos viviendo en estos temas, es tiempo de formarnos, de que estudiemos, que miremos que quiere decir invisibilizar la mujer, miremos qué quiere decir feminismo, porque a veces se dice que son banderas de la izquierda y considero que no, que son banderas de todo el sistema político, yo me considero profundamente feminista, quiero pelear porque las mujeres tengan los mismos derechos que loss varones, ese es el feminismo y para ello hay que trabajar en políticas de género, de equidad, de diversidad que es otro tema que aflora y es muy difícil y a los varones grandes nos cuesta mucho más entenderlo. Tenemos serios problemas en el sistema político con la calidad de las políticas que desarrollamos, prácticas y manuales de mejor gobierno deben de haber porque el haber irrumpido en la escena política en los últimos 15 a 20 años las políticas locales han traido una gran cantidad de actores que son muy buenos la gran mayoría, pero también han venido algunos que, tampoco por mala fe, no conocen demasiado las prácticas, tenemos que enseñarles a los compañeros cuales son las prácticas administrativas y sobre todo lo que me importa más es reafirmarme en que le demos la formación a los jóvenes que son los que siguen adelante con todo esto, que entienden mucho máss fácil todo esto, entienden mucho más la agenda de género, la agenda de derechos, las agendas sociales. En políticas sociales a veces tenemos que escuchar cada cosa cuando tenemos que explicar por qué se llevan adelante determinadas políticas sociales, tenemos mucho para hacer en todo esto y no es cada partido por su cuenta, no es sacando ventajas, si no todos juntos, porque además es como nos gusta este país, todos juntos".
El edil en cuestión sabemos que renunció al Partido Nacional, ¿hay algún recurso que lo pueda hacer renunciar a la banca?
"La bancada del Partido Nacional puede pedirle la renuncia, puede pedírsela la Junta Departamental y además hay mecanismos previstos, institucionales, a través del juicio político para desinvestir de su calidad de legislador departamental en este caso".
¿Qué otras repercusiones puede haber políticamente?
"Para nosotros desde el punto de vista político en general será lo que diga la Junta, eventualmente algún planteo que se haga en las Cámaras de Diputados o Senadores, para nosotros como Partido esto ha sido un punto fuerte, el fin de semana tenemos un encuentro de jóvenes de todos el país en La Paloma, sé que va a hacer uno de los temas que van a hablar los jóvenes, el otro fin de semana tenemos otras actividadess de las Mujeres Nacionalistas y los Congresos Regionales en Salto de Mujeres y Jóvenes que también estarán abordando el tema y a mi me gustaría, son temas que lo conversaremos con los otros miembros que estos temas no dejen de estar todos los días en la agenda, hasta ahora lo central era la comunicación política, la formación política que es un tema muy importante también. Los jóvenes deben saber que la política no es solamente para que lo vean a uno, lo voten, llenarse el ego, represento a tantos que me votaron, la política es servicio, cosas que uno le da a la ciudadanía, la política es sacrificarse por los demás, tenemos que enseñar la ética de la política. Hay un autor español que escribió dos hermosos libros que los recomiendo, se llama (Fernando) Savater, son "Etica para Amador" y "Política para Amador" que era su hijo, cuando era chico, esas cosas son las que debemos trabajar, la ética, la política, valores. El Uruguay, nuestra sociedad, el mundo perdió valores y nuestra sociedad no está ajena a esso y tenemos que trabajar para recobrarlo, formarnos y prepararnos todos, estos golpes nos impactan y nos llevan a profundizar, analizar, estudiar y alograr que nos hablen los compañeros y cuando empezamoss a hablar nos damos cuenta cuántos reaccionaron con relación al hecho, los que reaccionaron mal y al rato bien, los que reaccionaron bien y al rato mal y como vuelven a reaccionar mal, como vuelven a reaccionar bien, estas cosas que son momentos muy difíciles, como sistema político, son esto que sucedió, logramos un punto de inflexión".