En una muy fuerte carta pública el presidente del Directorio del Partido Nacional, Dr. Pablo Iturralde fue claro: “El Partido Nacional tendrá cero tolerancia frente a situaciones que determinen que un integrante de esta honorable divisa violente la integridad de una persona, con especial atención en mujeres, adolescentes, niños y niñas”; en relación a los hecho ocurridos en Paysandú y de los cuales fue víctima una edila de Soriano. Acotando el Dr. Pablo Iturralde que no se justifica la excusa brindada por el edil Israel Acuña quien dijo que lo sucedido se trató de una broma.
Pero esta carta pública del Dr. Iturralde contiene también cierto cuestionamiento a los dichos del presidente de la Departamental del Partido Nacional, Jorge Rodríguez Britos, quien en declaraciones a @gesor calificó lo acontecido como un hecho político, aunque ocurrió entre integrantes del Partido Nacional y de la misma agrupación. El Dr. Iturralde en su carta fue claro “no se trata de un tema político, mucho menos de una broma, es violencia de género y violencia política que en este caso se visibiliza por tratarse de una persona pública, son actos abusivos que debemos condenar”.
Transcribimos a continuación la carta del Dr. Pablo Iturralde.
“Ante el hecho de público conocimiento ocurrido en el Congreso Nacional de Ediles, manifestamos nuestro total repudio.
Estos comportamientos dan cuenta de la lamentable situación que muchas mujeres viven a diario. No aceptaremos naturalizarlas, normalizarlas, ni dejarlas pasar. No se trata de un tema político, mucho menos de una broma, es violencia de género y violencia política que en este caso se visibiliza por tratarse de una persona pública, son actos abusivos que debemos condenar.
El Partido Nacional tendrá cero tolerancia frente a situaciones que determinen que un integrante de esta honorable divisa violente la integridad de una persona, con especial atención en mujeres, adolescentes, niños y niñas.
Dr. Pablo Iturralde
Presidente
Directorio Partido Nacional”