Mediante una nota la edila frenteamplista Wanda kelland repudió el accionar del edil nacionalista Israel Acuña, expresando: “espero que renuncie al honorable lugar que ocupa”.
“Sobre el hecho de público conocimiento en el Congreso Nacional de Ediles en Paysandú el pasado fin de semana quiero declarar algunas cosas.
Aborrezco el lamentable e inapropiado actuar del edil Israel Acuña, y espero que renuncie al honorable lugar que ocupa. No puede formar parte del sistema político una persona que no sabe discernir que una mujer desnuda en la ducha, no es broma para nadie.
Repudio absoluto al manoseo del hecho, repudio que diga que es una broma, cuando yo estaba en la habitación de al lado y escuché a mi compañera gritar desesperada. No puede ser que haya gente que avale que esto como un “chiste”, que tenga normalizado este tipo de violación a la privacidad, que respalde estas acciones o que juzgue a la mujer. Siempre el foco en lo que ella estaba haciendo, si, se estaba bañando. Ahora me pregunto, ¿cómo tenemos que bañarnos las mujeres para que un varón abusivo entienda que no puede mirar, ni sacar fotos, ni filmar, mucho menos decir que “era una broma”? Tenemos que empezar a blindar las puertas? ¿Hasta dónde llega y hasta dónde se avala la violencia machista del sistema político? Como sociedad aún nos queda muchísimo trabajo por hacer.
Repudio al manejo de varios medios de prensa ante tal situación, ustedes no son los dueños de la imagen de la gente para publicar cara, nombre, apellido y hasta la localidad de la persona vulnerada sin siquiera tener su consentimiento, respeto muchísimo a la prensa en general y celebro quienes levantaron la noticia desde el periodismo real y no para generar chismerío y morbo en la sociedad.
Me apena profundamente que ante tanto hostigamiento la compañera afectada haya optado por no hacer la denuncia para cortar con el tema porque más allá de ser figuras políticas también somos personas, tenemos una familia, amigos y una vida social la cual nunca se sabe cómo se podría ver afectada y claramente tampoco importa, insisto, como sociedad nos falta muchísimo.
Por último remarcar la importancia del Congreso Nacional de Ediles, es una instancia sumamente importante, prestigiosa y enriquecedora, esta situación bajo ningún concepto debe ser utilizada como ejemplo de lo que allí sucede porque no hay nada más lejano.
Como mujer, joven y política me encuentro profundamente dolida, molesta y hasta frustrada con la situación toda.
Edila Wanda Kelland”.