Este viernes, con la organización de la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad, en el anfiteatro de Casa de la Cultura de Mercedes, estará presentándose el libro "El Liberalismo Conservador" para lo cual llega su autor Prof. Gerardo Caetano que expondrá sobre ello y estará también haciendo la presentación el Prof. Esteban Köster.
La actividad está prevista para las 20.00 horas con entrada libre y gratuita, respetándose los protocolos sanitarios correspondientes.
Respecto del libro, a manera de adelanto ofrecemos la reeña con la cual se presenta para la venta a nivel digital.
Reseña:
Hubo un tiempo en que José Batlle y Ordóñez y el batllismo eran percibidos como "el jacobinismo uruguayo", al decir de Luis Alberto de Herrera en 1910, o como el "socialismo de mandarines", de acuerdo a Carlos Reyles en 1916. También podía ocurrir que un joven senador colorado, Pedro Manini Ríos, se quedara en 1913 con la llave de la mayoría parlamentaria del gobierno, interpelando a su líder y a su partido con la pregunta de "¿Somos socialistas o somos colorados?". Mientras tanto, un gran jurista y empresario, José Irureta Goyena, presidente fundador de la Federación Rural en 1915, sentenciaba que el batllismo era el "inquietismo" y que este "era peor que el socialismo". Y Washington Beltrán advertía en 1918 que Uruguay se estaba transformando en "un cuartel pintado de socialismo", cuestionando la existencia de un "ejército colorado»" que marginaba a medio país. Sin embargo, desde la institución militar se tramaban "complots" contra el batllismo, la amenaza del miedo al "motín militar" estaba presente en algunos círculos, mientras los altos oficiales se quejaban de que la palabra "cuartel" "comenzaba a ser impronunciable".
En el marco de un Uruguay mucho más debatido de lo que se recuerda, confrontaban dos grandes "familias ideológicas". De ese pleito emergerían procesos que marcarían al país por más de un siglo: la forja de una democracia "republicana liberal" y la construcción temprana de un Estado social anticipatorio. El tiempo revelaría que había fragilidad en algunas raíces de ese "laboratorio", pero también probaría que aquellos fueron tiempos de generaciones excepcionales, en la política y en todos los partidos uruguayos.
Como continuación de La República Batllista, este nuevo libro de Gerardo Caetano indaga en múltiples historias, tanto personales como colectivas, en una urdimbre apasionante que constituye un espejo de época que no deja de interpelar. Con el foco puesto en las genealogías del liberalismo conservador, esta obra propone al lector un "viaje" tal vez inesperado, por un pasado inusualmente presente entre los uruguayos contemporáneos.