El Banco de Previsión Social (BPS) está proyectando la reestructuración de su Departamento de Especialidades Médico-Quirúrgicas (Demequi), centro médico que atiende a unos 800 niños de todo el país que padecen diversas patologías congénitas (insuficiencia renal severa, problemas cerebrales severos, síndrome de Down, etc).
Se trata de un centro de referencia. En América existen tres centros de estas características. Brinda para las enfermedades un abordaje integral, que implica evaluación por parte de un equipo médico, para pacientes del interior del país, y que permite coordinar la atención médica a varios especialistas en un mismo día.
Ante el anuncio por parte del BPS de una reestructura de DEMEQUI para transformarlo en un prestador integral de salud integral, que atendería solamente 6 patologías muy puntuales, lleva intranquilidad a los padres de los niños que allí se atienden.
“A nosotros, que nos están atendiendo a nuestros hijos, estamos ante una situación totalmente insegura" señaló Luis LLorca, consultado por @gesor.
"Nosotros decimos que no se puede hacer una reestructura del BPS de esta naturaleza dejando en situación de vulnerabilidad a un montón de madres”, añadió Llorca.
El próximo lunes habrá gestiones en Mercedes procurando conocer otros pormenores referidos a la proyectada reestructuración.
i