A continuación reproducimos dicho artículo.
Ejecutivo dará una respuesta a aceitera
El Poder Ejecutivo comunicará la próxima semana a la empresa Cereoil Uruguay S.A. si habilita la construcción de una planta aceitera en Soriano. La Asociación Rural y el sindicato de la construcción están a favor de que la obra se concrete.
Cereoil lleva dos años en Uruguay con el propósito de comenzar su emprendimiento en un terreno lindero a la playa de la Agraciada, zona considerada patrimonio histórico, lo que generó polémica y resistencia en parte de la población y de algunos sectores políticos.
Mauricio Tourón, de la Asociación Rural de Soriano, dijo que esa gremial "apoya en un 100%" la instalación de la aceitera. "El gobierno está hablando que una parte de la soja salga industrializada y esta es la oportunidad, además de que da trabajo calificado y valor agregado por unos US$ 35 por tonelada", agregó. "¿Cuánto va a demorar el gobierno en definirse?, ya hace años de esto?", concluyó.
Pedro Porley, dirigente del Sunca, dijo que "si se cumple con todas la exigencias, tenemos una opinión favorable a que la fábrica se construya". Señaló que el proyecto "ha generado una expectativa importante, porque es una obra que podría generar unos 1.000 puestos de trabajo en la construcción y después, por los comentarios que se hacen, alrededor de 150 puestos permanentes".
"Es una planta que en el futuro va a colocarle valor agregado a la producción de soja, lo que para el país es significativo", concluyó.