Se llevó a cabo en Paysandú el Congreso Anual Ordinario XXXVIII del Congreso Nacional de Ediles durante viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de octubre en salón EGEO de la capital sanducera, para el cual fue invitada la Junta Departamental de Soriano, hacia donde partió una delegación de alrededor de una veintena de ediles del Legislativo sorianense.
Todo transcurría normalmente hasta que en determinado momento en uno de los hoteles en que se alojaba parte de la delegación de Soriano, y donde también había alojados legisladores de otros departamentos, una edila de sorianense sale gritando de la zona de gabinetes higiénicos donde había estado dándose una ducha y se dirigió hacia el lugar donde estaba un edil también de Soriano reclamándole por la actitud que había tenido y pidiéndole a los gritos el celular.
En un momento, además de ediles de Soriano que estaban en el lugar (algunas femeninas especialmente) que se arrimaron hasta su par para conocer lo que estaba pasando, y se percataron que el edil llegó a entregarle el celular y le decía a la edila que se encontraba en shock, "tomá el celular, borra todo vos misma" y la edila procedió a ello.
A esa altura y debido al escándalo no sólo estaban los ediles de Soriano, ssino que había de otros departamentos y personal del hotel que también concurrieron al lugar para ver qué estaba pasando.
El enojo y estado de shock de la edila sorianense se debía a que mientras estaba tomando una ducha, por una banderola de al lado, el edil sorianense la estuvo espiando y en determinado momento, cuando ella estuvo de ojos cerrados metió el brazo y su teléfono celular por la banderola para filmarla desnuda mientras se duchaba, y allí abre los ojos ella y se percata de lo que estaba haciendo y alcanza a identificarlo.
En ese momento es que entra en shock y envuelta en un toallón sale corriendo para ubicar al edil sorianense y es cuando lo ubica y le exige el celular y ocurre lo que mencionamos anteriormente, borrando los videos que tenía el edil en el celular.
Cuando a raíz de la trascendencia que toma el hecho por el escándolo sucedido en el hotel y las autoridades de la Junta Departamental de Soriano toman conocimiento de lo sucedido, de inmediato dan la orden que el edil regrese a Mercedes y así ocurre haciéndolo antes de la delegación.
Cabe señalar que se trata de un edil y una edila ambos del Partido Nacional, él de Mercedes, ella del Interior del departamento, los dos pertenecen a la misma Lista y en cuanto se tomó conocimiento del hecho, integrantes de la agrupación comenzaron a manifestarse internamente, en algunos casos expresaron que trasladarían el hecho a las autoridades partidarias a nivel nacional, a su vez otros anunciaron que se alejarían del grupo, mientras se aguarda el pronunciamiento de las autoridades de la agrupación.
Además de acuerdo a lo se indicó el legislador integraría una institución de servicio de Mercedes y a la vez asesoraría a los más jóvenes de esa institución sobre temas de conducta y demás.
Hasta donde sabe @gesor no se realizó denuncia a nivel policial ni de Fiscalía en Paysandú.
En cuanto a lo político, y considerando que los ediles tienen la calidad de funcionarios públicos, hasta anoche a las 23.00 horas cuando consultamos al Presidente de la Junta Departamental de Soriano, Raúl Bruno, si se había iniciado alguna investigación administrativa respecto de la conducta de algún edil, la respuesta fue que se estaban recibiendo los primeros informes sobre todo lo sucedido en el Congreso Nacional, haciendo mención a las reuniones de las comisiones, los ediles siempre hacen los informes correspondientes y cuando le preguntamos en relación a lo que no era positivo indicó "si hay algo que no sea positivo y corresponde analizarse se hará".
Cuando consultamos a Bruno si había dado la orden como Presidente de la Junta de Soriano que regresara el edil presuntamente involucrado en el hecho, antes que la delegación como forma de no seguir ejerciendo la representación que estaba llevando adelante, Bruno se limitó a señalar "no lo confirmo ni lo desmiento".
Indicó que a lo largo de la semana estarán recibiéndose los informes de quienes asistieron al Congreso y de allí saldrán lass evaluaciones correspondientes, pero por ahora "no voy a hacer declaraciones sobre algo que no está arriba de la mesa en consideración".