26 de October del 2021 a las 08:54 -
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Fidencio González: ¨Si mañana el Alcalde Oronoz desea reintegrarse, no representará a ningún partido en ese momento, pero tampoco estará siendo representado por el Plenario Nacional de Municipios¨
El Plenario de Municipios aisló a Oronoz con una dura declaración que acá se evitó difundir y se considera que este tipo de hechos va contra los Alcaldes que buscan fortalecer el tercer de Gobierno.

En la semana anterior trascendió que el Plenario de Municipios del Uruguay había emitido una declaración respecto de la situación del Alcalde de Dolores Arq. Juan Andrés Oronoz que fuera condenado el 25 de marzo 2021 por la Justicia de Dolores por reiterados delitos previstos en el artículo 277 bis del Código Penal, a la pena de doce meses de prisión, de los cuales seis meses ya loss cumplió con reclusión en establecimiento de Cañitas y los otros seis los está cumpliendo con algunas limitaciones en el régimen de libertad a prueba.

Lo llamativo es la declaración del Plenario de Municipios del Uruguay está fechada el 18 de mayo y las principales autoridades departamentales y partidarias no tenían conocimiento de su existencia y que en los diferentes municipios de Soriano sí había ingresado alrededor de esa fecha. Más precisamente en Dolores se le dio entrada tras leerse en sala y solamente se tomó conocimiento a pesar de la gravedad que tiene el pronunciamiento ante un eventual regreso de Oronoz al cargo, como se había manifestando desde el primer momento.

Claramente hubo omisión por parte de algunos concejales en informar a las autoridades partidarias y sectoriales de la llegada de esta declaración.

Pero si bien Oronoz renunció al Partido Nacional, desde el Honorable Directorio existe preocupación ante el eventual regreso del Alcalde a cumplir funciones una vez cumpla los 12 meses de pena que le impuso la Justicia y han estado contactando a la dirigencia departamental, tratando de convencer a las autoridades de la Lista 433 a la que pertenece Oronoz, por la que fue electo, para que lo convenzan de no volver, ya que hay ediles dentro del propio Partido Nacional dispuesto a llevar adelante un juicio político, lo que embarcaría a dicha fuerza política en una interna muy crispada.

Haremos mención solamente a lo sucedido en los últimos días, además de esa declaración donde se condena y repudia “enérgicamente” la conducta de Oronoz, pero además es sumamente dura la declaración con el propio Alcalde en cuanto a lo sucedido y hace un llamado a la clase política y a la sociedad en general.

A su vez el día viernes llegó a Mercedes el Senador Sebastián Da Silva de la Lista 40 a la que adhiere el líder de la 433 José Luis Gómez, lista por la que fue electo Oronoz y Da Silva venía dispuesto a hacer conocer la posición del Partido Nacional de tomar distancia de un eventual regreso del Alcalde al cargo y disposición a acompañar la medida que fuera necesaria para que no se mantuviera al frente de la Alcaldía de Dolores.

Lo iba a hacer público, pero a la vez sabemos que el líder de la 433 José Luis Gómez ha venido manteniendo conversaciones con Oronoz y en estas horas sería inminente un pronunciamiento por parte de Oronoz. Se aguarda que presente la renuncia al cargo, de allí en más se determinará si Joaquín Gómez está dispuesto a mantenerse hasta el fin del mandato, teniendo en cuenta la satisfacción que existe con su gestión interina.

En caso que Oronoz no renuncie y decida reasumir el cargo, la tormenta hacia la interna nacionalista será importante.

LA CARTA DEL PLENARIO DE MUNICIPIOS DE URUGUAY

Está fechada el 18 de mayo 2021 y fue hecha llegar a los diferentes Municipios del país, en el caso de Dolores en particular fue recibida y se dio ingreso en el acta de sesión del Municipio pero no se informó a ninguna autoridades departamental ni política ni partidaria, quienes recién tomaron conocimiento de este pronunciamiento que de alguna manera aislaba al Alcalde de Dolores Arq. Juan Andrés Oronoz en caso de reintegrarse a su cargo tras cumplir la pena que le impulso la Justicia, la semana pasada.

El texto expresa: "Como es de público conocimiento, el pasado mes de marzo el Alcalde de Dolores, departamento de Soriano, Juan Andrés Oronoz, fue procesado y condenado por reiterados delitos de acoso sexual a un menor de edad mediante el uso de sistemas informáticos.

Este delito de ciberacoso es doblemente indigno como Alcalde, ya que éste se constituye en un "actor político" cuando se asume un cargo de representación.

Como Plenario de Municipios del Uruguay condenamos y repudiamos enérgicamente esta conducta y saludamos a la Justicia por su rápida actuación.

Convocamos a la sociedad toda a estar alertas a las señales que niñas, niños y adolescentes nos puedan dar respecto de tan ruines y extendidas conductas. Y llamamos al conjunto del sistema político (del que somos parte) a la mayor responsabilidad a la hora de promover personas o candidaturas que debieran ser custodios de valores como el respeto, la dignidad y promotores de la libertad", Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios de Uruguay.

LA PALABRA DEL PRESIDENTE DEL PLENARIO DE MUNICIPIOS DEL URUGUAY

@gesor requirió la palabra del Presidente del Plenario de Municipios del Uruguay, Fidencio González, Alcalde de Vergara (Treinta y Tres), del Partido Nacional, quien respondió a las interrogantes planteadas.

¿Es un pronunciamiento de la Mesa del Plenario de Municipios o del Plenario de Municipios como tal?

“La Mesa del Plenario de Municipios representa a los 125 municipíos del país, todos los años hay un Plenario Nacional de Municipios, este año fue por primera vez en el Interior del país, en San José, en el Teatro Macció, donde se eligieron las nuevas autoridades que van a llevar adelante la Mesa Ejecutiva el año que viene, estos alcaldes que van a quedar al frente de la Mesa nos van a representar a todos nosotros que ya nos estamos retirando y van a tomar las decisiones que en su momento deban tomar por determinados casos, sean como éste u otro tipo que a veces van surgiendo. Son temas delicados que hay que manejarlos con la responsabilidad que corresponde”.

La nota está fechada el 18 de mayo, ¿recuerda si fue en reunión presencial o virtual y en qué marco se llegó a esta declaración?

“Cuando comenzó a sesionar esta Mesa Ejecutiva en febrero hicimos dos reuniones presenciales, en la primera recibimos al Presidente del Congreso de Intendentes, Carmelo Vidalín, y en la segunda a la Primera Dama Lorena Ponce De León y a la Coordinadora de Descentralización y Cohesión de la OPP María De Lima, ambas reuniones en la sede del Congreso de Intendentes, luego se complicó la situación con la pandemia y pasamos a sesionar en forma virtual y este tema en particular se trató virtualmente porque no nos podíamos reunir presencialmente.

¿Por qué se lleva a todo ésto? Fue presentado como moción por parte de algunos alcaldes, teniendo en cuenta que el tercer nivel de Gobierno todavía tiene que remar, somos muy nuevos los alcaldes en el país, la idea es poder fortalecer el tercer nivel de Gobierno tratando de descentralizar a nivel nacional en favor de los municipios y cuando pasan este tipo de cosas, lamentablemente se mide a todos con la misma vara y lo que queremos es marcar la diferencia entre quienes trabajamos para dignificar la labor de los alcaldes, buscando fortalecer la Mesa Ejecutia del Plenario y así llegamos a la unanimidad de los alcaldes que integramos la Mesa y que pertenecemos al Partido Nacional, al Frente Amplio y al Partido Colorado”.

¿Hubo unanimidad entonces?

“La bancada del Partido Nacional a la que pertenezco se reunió para tratar este tema, y estuvimos de acuerdo, pero nos consta que las bancadas de los demás partidos también tuvieron reuniones especiales por ésto y estuvieron de acuerdo, apuntando a rechazar este tipo de episodios sin olvidar las muchas cosas positivas que hay en cantidad de municipios que son reconocidos, valorados a nivel nacional, también resaltarlo”.

Una resolución de este tenor ante un Alcalde que hasta el momento que estamos haciendo la entrevista no se conoce oficialmente que haya renunciado al cargo de Alcalde y que eventualmente podría regresar al cargo una vez cumpla la pena de la Justicia, aunque sí renunció al Partido Nacional, ¿no lo aisla al Alcalde Oronoz en caso que decida regresar a sus funciones?

“Considerando que él se encuentra en situación de condenado (y por proceso abreviado es decir que aceptó los hechos), nosotros luchamos por fortalecer el tercer nivel de Gobierno, debemos mostrar una buena imagen en todo sentido, a veces podemos cometer errores, pero en este tipo de cosas muy feas, debemos reconocerlas y salir de la misma persona cuál debe ser su destino.

Si mañana el Alcalde desea reintegrarse, la nueva Mesa tomará una nueva resolución o declaración, pero el hecho que él haya renunciado al Partido Nacional, desde lo partidario lo hace una persona independiente, no representará a ningún partido en ese momento, pero tampoco está siendo representado por el Plenario Nacional de Municipios, sería una persona totalmente independiente para seguir con sus funciones. A su vez considero que la Ley de Municipios tiene algunos baches que deberían ser subsanados”.

¿Cómo cuales por ejemplo?

“Y en el caso del Alcalde Oronoz si no renunció, pero en este caso tampoco ha ejercido en todo este tiempo, ¿en qué condición está para regresar a su cargo? Para nosotros es un caso nuevo, dentro del Plenario se crearon tres comisiones nuevas: Medio Ambiente, Género y Legislación, esta última se encuentra estudiando la reforma de la ley y presentarla en el Parlamento, hay que ver si este tipo de situaciones se pueden ver contempladas en una nueva redacción para que se afine cuando vaya al Parlamento”.

¿En estos días también hubo pronunciamiento cuestionando lo sucedido en el Municipio de Florencio Sánchez y en particular la conducta del Alcalde Alfredo Sánchez?

“Sí se tomó una posición muy similar a la que se había tomado con el Alcalde Oronoz, lo que hacemos desde la Mesa repudiar cualquier acto de este tipo, nos cuesta mucho a nosotros podernos posicionar porque en los departamentos los municipios no funcionan de la misma forma, porque por un lado tenemos una misma ley para todo el país, después tenemos una reglamentación que es de cada departamento, realizada por cada Junta Departamental y allí ya existen diferencias. Por ejemplo en Treinta y Tres nos manejamos con un presupuesto, el dinero que recaudamos en nuestro municipio -acá tenemos una coincidencia con Soriano- hasta llegar al presupuesto lo podemos invertir en nuestras localidades, somos los únicos departamentos en el país que pasa ésto, pero en muchos lugares del país las intendencias les siguen haciendo las cosas a los alcaldes o tienen algún trñamite más complejo. A veces los municipios reciben sólo el literal a) y hay que ejecutar los literales a), b) y c) de la OPP que nos envía, pero el dinero no llega a las arcas de los municipios. Nosotros luchamos para poder luchar en la descentralización y este tipo de cosas nos frena. Incluso debimos salir como bancada del Partido Nacional con una declaración contra Coordinador del Frente Amplio que hizo mención a que todos los alcaldes de Colonia eran iguales, no estamos de acuerdo que se empareje a todos, hay compañeros que hacen muy buena gestión y lucha por sus localidades”.

 

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