En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno, a cargo de su titular Dra. Ximena Menchaca, se procedió a realizar la audiencia de formalización y condena por proceso abreviado, solicitada por la Fiscalía Departamental de Primer Turno de Mercedes, a cargo de su titular Dr. Carlos Chargoñia, en la investigación que le seguía a Evelyn Moreira La Cruz como autora penalmente responsable de un delito de asistencia a la negociación de sustancias estupefacientes.
Esta joven es la pareja de Christian Darío Martínez Matto, con quien fue detenida tras procedimiento llevado a cabo por la Brigada Departamental Antidrogas con el apoyo de la Unidad K9, el Grupo de Reserva Táctica (GRT) y la Unidad de Investigaciones de Zona I, en la finca de Giménez entre Rivera y 21 de Setiembre donde se efectuó allanamiento.
Precisamente en la audiencia también se juzgó a Martínez Matto para quien se formalizó la investigación por la presunta comisión de un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes especialmente agravado en reiteración real con un delito de tenencia de armas por reincidente en concurso formal con un delito de porte y tenencia de armas y un delito de receptación, todo en reiteración real, pero al no haber aceptado acuerdo por proceso abreviado, se procedió a solicitar medida cautelar de prisión preventiva.
En el caso de Evelyn Moreira La Cruz fue condenada como autora penalmente responsable de un delito de asistencia a la negociación de sustancias estupefacientes, a la pena de 12 meses de prisión, la que se cumplirà mediante régimen de libertad a prueba, debiendo residir en un lugar determinado, sujeción y vigilancia de la OSLA, presentación una vez a la semana en la seccional policial de su domicilio, cuatro meses de arresto domiciliario nocturno, entre las 22.00 a las 7.00 horas y dos meses de prestación de servicios comunitarios a razón de dos horas, una vez a la semana.
Mientras que Christian Darío Martínez Matto tras la formalización de la investigación se solicitó la prisión preventiva por 120 días como medida cautelar, con cese automático el 18 de febrero 2022 a las 23.59 horas, siendo derivado a dependencia del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Cabe señalar, algo de lo que ya adelantamos que durante el allanamiento se incautaron sustancias estupefacientes como cocaína, pasta base y marihuana, dinero y también armas de fuego, en ese sentido se encontraron tres revólveres y se analizará con las pericias correspondientes si dos de esas tres armas no corresponden a las que en su momento utilizara la Policía -y aun algunos funcionarios usan- aunque tienen limadas datos que procuran ocultar su origen, pero tienen las características similares. También se incautó un rifle de importante poder y llamó la atención la aparición de un mortero que está dentro de las armas del Ejército, que según señaló el propio Martínez Matto estaría desactivado pero que no ha explicado como llegó hasta él.
Paralelamente se encontraron muchos elementos que serían producto de hurtos, que en algunos casos fueron reconocidos por quienes oportunamente los denunciaron como robados y que se ve que llegaron hasta allí por quienes los cambiaron por drogas.
A su vez un aspecto que no se puede soslayar es que Martínez Matto sufrió en la madrugada del sábado 16 de octubre un atentado con una bomba molotov (por lo tanto intencional) en camioneta de su propiedad que se encontraba estacionada frente a su domicilio y que sufrió daños totales en su interior y que se encuentra guardada en una casa de al lado a la suya que es de un familiar.
El caso está en investigación y trascendió de acuerdo a lo que señalaron fuentes consultadas por @gesor que algunos testigos vieron huir del lugar del hecho a dos personas en una moto, encapuchadas, y presuntamente armadas, por lo que se estima que fue un mensaje hacia Martínez Matto por alguna deuda de estupefacientes aunque no se descarta conflicto interno en la cárcel donde estuvo hasta hace pocos meses.