Mostrar publicidad
19 de October del 2021 a las 23:44 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Cuatro años de prisión por abuso sexual agravado contra su expareja, hecho ocurrido en agosto 2020, otros dos participantes no pudieron ser identificados
El autor se encontraba en prisión preventiva y cuando se iniciaba el juicio oral este lunes, procedió a aceptar el acuerdo por proceso abreviado que inicialmente se le había ofrecido, reconociendo los hechos.

Se expidió la Justicia en torno a denuncia radicada en Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género Zona Operacional 2 con fecha 22/8/2020 por abuso sexual, a expareja.
Cumplidas las actuaciones, en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Dolores de Segundo Turno Juez Dra. Patricia Techera dispuso la formalización respecto a Brian Jesús Ollarzo Espantoso de 20 años, por “un delito de abuso sexual especialmente agravado en calidad de autor y a titulo de dolo directo”, como medida cautelar se dispuso la prisión preventiva.
Este lunes finalizada audiencia en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Dolores de Primer Turno Juez subrogante Dr. Fernando Gómez condenó a Brian Jesús Ollarzo Espantoso, como autor penalmente responsable de “un delito de abuso sexual especialmente agravado y en calidad de autor”, a la pena de 4 años de penitenciaría con descuento de la prisión preventiva cumplida y al pago de doce salarios mínimos nacionales por concepto de reparación patrimonial a favor de la víctima.
Cabe señalar que en esta instancia la Fiscalía estuvo representada por la Fiscal Adjunta Dra. Ana Martínez (el caso fue trabajado en conjunto por la mencionada con la entonces titular Dra. María Virgionia Sigona y la también Adjunta Dra. Cecilia Saavedra), mientras que la Defensa del imputado fue asumida por el abogado de particular confianza Dr. Enrique Erramuspe, quien logró llegar a acuerdo para transitar el proceso abreviado, cosa que hasta el momento no se había aceptado por parte del imputado y este mismo lunes estaba previsto el inicio del juicio oral que tenía fijadas cuatro audiencias.

LOS HECHOS DENUNCIADOS Y LA FIRMA DE ACUERDO POR PROCESO ABREVIADO CUANDO SE INICIABA EL JUICIO ORAL
De acuerdo a la información surgida de la investigación llevada adelante por el equipo de la Fiscalía Departamental de Dolores encabezado en aquella ocasión por la Dra. Virginia Sigona acompañada por las Fiscales Adscriptas Dras. Ana Martínez y Cecilia Saavedra, e informada en la sede judicial a cargo de la Jueza Dra. Patricia Techera, titular de 2º Turno, con fecha 22 de agosto se recibió denuncia en Seccional 5a. por parte de la madre de adolescente de 15 años contra el a la postre imputado B.J.O.E. de 20 años, con quien había mantenido noviazgo en el pasado.
De la denuncia surge que esta adolescente unos cinco días atrás salió a caminar por la zona de la península "Ramospé" en la costanera doloreña, donde fue abordada por el imputado y dos NNs que reconoce pero que no sabe sus nombres, pero saben que ellos frecuentan el predio donde familiar del imputado vivía con su pareja y debió ser retirado por orden judicial y se le colocó tobillera debido a diferencias por disputa por el terreno y amenazas hacia la familia de la víctima por parte del tío del imputado.
Los dos NNs y el imputado increpan a la víctima en la zona de la Península buscando hablar con ella, quien se niegan, y allí la toman por la fuerza y la trasladan unos metros más adelante. Seguidamente su exnovio e imputado y uno de los NNs comenzaron a abusar de la víctima, momento en que uno de los NNs decide retirarse del lugar expresando "yo no vine a ésto", sin embargo, mientras el otro NN la sujetaba a la víctima, el exnovio la violaba, mientras la adolescente suplicaba que no le hicieran nada.
Mientras el imputado abusaba sexualmente de ella le decía "esto es por lo que le hiciste a mi tío", el que por decisión judicial debe portar tobillera denunciado por amenazas de muerte a la familia de la víctima, debiendo abandonar la finca en donde vivía con su pareja ya que estaba en el mismo terreno.
El cariz que había tomado la situación de por si gravísima, se incrementaba con amenazas a la víctima, ya que el imputado le decía que si decía algo, lo mismo le iba a pasar a sus hermanas.
El tío del imputado a raíz del retiro de la finca que debió acatar tras la decisión de la Justicia ya había advertido a la familia de la adolescente expresándole "les voy a tirar un bidón con nafta al techo con nylon" y "yo te acomodo, te voy a hacer pagar en dónde más te duele... si quiero te voy a hacer violar a tu hija".
Y efectivamente todo indica que esa advertencia se cumplió con lo hechos narrados inicialmente, inclusive cuando la víctima retornaba a pie hacia su domicilio luego de sufrir los abusos, el NN que se había retirado del lugar al ver lo que comenzaban a hacer el imputado y el otro NN, se acercó a la adolescente para decirles que los tres habían sido enviados por la familia del tío del imputado para "darle un susto".
Con lo vivido y la amenaza del imputado de repetir los abusos a sus hermanas si decía algo, la víctima durante unos días guardó silencio, pero comenzaron a notarse cambios en su comportamiento, con episodios de llantos incontrolables y abruptos, crisis nerviosas, agresividad, mostrándose reticente al contacto corporal entre otras cosas, fue que finalmente se animó a contarle lo sucedido a su madre y a su novio, siendo su madre que de inmediato decidió efectuar la denuncia.
El equipo de Fiscalía de Dolores comenzó a trabajar en el caso reuniendo evidencias a partir de pericias y testimonios corroborando lo expresado por la víctima en cuanto a los abusos a que fue sometida, estándose a la identificación de los dos NN que acompañaron al imputado, quien fue detenido tras orden judicial.
Fiscalía considera que existe semiplena prueba que el imputado se aprovechó de la superioridad física y numérica, así como del entorno para abusar de la víctima, quien no solo vio violentada su libertad, libertad sexual e intimidad, sino también la esencia de su personalidad.
Con todos estos elementos la Fiscalía solicitó la formalización de B.J.O.E. por la comisión de un delito de abuso sexual especialmente agravado en calidad de autor y a título de dolo directo, solicitando la prisión preventiva, mientras se prepara el juicio para la acusación y la correspondiente pena, lo que fue recogido por la Jueza Dra. Techera.
La Defensa del imputado recurrió la sentencia, presentando recurso de reposición y apelación y la Fiscalía solicitó que se mantenga la recurrida.
Finalmente la Jueza, Dra. Patricia Techera resolvió mantener la recurrida entendiendo que no solamente se acreditaron los riesgos procesales individualizados por el Ministerio Público, sino que atento a los riesgos que se han tenido por acreditados no encontró la magistrada otra medida que contemple los riesgos y no restrinja la libertad del imputado.
Y ante el pedido de la defensa, la Dra. Techera admite el recurso sin efecto suspensivo, por lo que el imputado deberá aguardar en la cárcel que el Tribunal de Apelaciones se expidiera sobre este recurso.
Este lunes 18 de octubre 2021 y cuando se iniciaba el juicio previsto en cuatro jornadas, según se establece por parte del Poder Judicial, se llegó a un acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa del imputado, con el consentimiento de éste, con el resultado antes reflejado en el inicio de la información.
Cabe señalar que los otros dos participantes no pudieron ser identificados hasta el momento, la víctima tampoco aportó más detalles de dichas personas y por lo tanto la Fiscalía tras platear el estado de situación de la causa a la víctima, llevó adelante el acuerdo por proceso abreviado con el resultado informado.

(2603)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux