La educación sigue dando respuesta a la demanda, “el problema de que no trabaja la juventud es porque no hay trabajo” expresó Julián Mazzoni quien encabeza la Lista 11 de la Fenapes a las elecciones de delegados del CODICEN.
Mazzoni en diálogo con @gesor expresó que esta elección de representantes en el Codicen de la Anep “es en alguna medida un enfrentamiento entre los dos proyectos pedagógicos, detrás de los dos grandes proyectos de país: por un lado la concepción neo liberal que en esa idea de achicar el Estado también intenta el gasto en la Educación. Recorta, limita el salario, las condiciones de trabajo, desconoce la participación”. Acotando “por otro lado un proyecto pedagógico popular, que para nosotros su máxima expresión fue el primer Congreso Nacional de Educación” realizado en el año 2006 “cuya plataforma todavía está por cumplirse”. Reconociendo Mazzoni que en el año 2008 se aprobó la Ley de Educación en la cual “algo de aquello se recogió, pero no todo”.
Los impulsores de mantener la Ley de Urgente Consideración afirman, la educación no obtenía resultados y por eso se debió poner coto para que sea eficaz.
-“Bueno el concepto de eficacia del neo liberalismo: gastar poco, que los que tienen plata puedan salir adelante y los que no tienen, no. Eso es por ejemplo la reforma del Bachillerato, que apunta que el Bachillerato no sea protedéutico, o sea que nos prepare para la Universidad, lo que te está diciendo es que ese proceso virtuoso de los últimos años donde se ha incrementado la matrícula universitaria, donde por primera vez en algunas familias egresaban de la Universidad; eso al neoliberalismo no le gusta. Y para nosotros esa es realmente la efectividad de la educación”.
Se pone el foco también en que los jóvenes de 20 a 25 años, solamente el 4% egresa de Secundaria, y que el resto va quedando por el camino.
-“Eso es probable. Pero eso tiene que ver con otras cuestiones que el propio desarrollo de la educación. He visto a articulistas afirmar que el desempleo juvenil es producto de la educación pública. Eso es un disparate. El desempleo juvenil es producto del aumento del desempleo; que el desarrollo de la economía liberal apunta a eso, porque entre otras cosas el salario es uno de los elementos de ajuste fundamentales para el neoliberalismo. Entonces tiene que haber desempleo para que puedan bajar los salarios.
Entonces no pueden responsabilizar a la educación pública del problema. Son ellos los responsables de 100 mil pobres más, de las ollas populares y de todas esas cosas; y eso después se refleja en los aprendizajes. Una familia sin trabajo, una familia que tiene que ir a comer a una olla popular tiene mucho más dificultades ese estudiante que el que tiene resuelta su situación socio económica.
Por lo tanto insisto en esto, el proyecto que hay detrás tiende a una educación para pobres y que los ricos puedan acceder a la Universidad”.
Pero esos reclamos, como por ejemplo el 6% del PBI para la Educación no son nuevos. Se vienen arrastrando desde gobiernos anteriores.
-“Por supuesto.
Esto demuestra que la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza no se ata políticamente con nadie. Nosotros reclamamos a los gobiernos progresistas también que cumplieran con el 6%. Tuvimos movilizaciones importantes, así que no nos duelen prendas. Nosotros representamos los intereses de los docentes, de los estudiantes y de la educación pública, más allá de qué partido sea el que gobierna.
Obviamente en este gobierno ha habido un retroceso importante. Ya se redujo el presupuesto, los salarios.
Yo vengo recorriendo grupos, éste es el departamento número 13 en la recorrida y en todos lados me encuentro que han sacado grupos, que han sacado cargos.
Hay una gran preocupación, porque aumenta la cantidad de alumnos por grupo. Vengo de un liceo de acá que tenía 10 primeros, van a pasar a tener 8 y que por lo tanto cada grupo va a pasar de 25, 26 a 30 y pico de gurises y estas son las cosas que deterioran la calidad de la educación”.
¿La educación hoy en día está dando respuesta a las necesidades que tienen los chiquilines para insertarse en el mercado laboral?
-“Creo que sí. Hay que mejorar, estoy de acuerdo. Mire que la propuesta de UTU es muy importante. Hay Polos tecnológicos, Escuelas agrarias. Tecnicaturas muy importante. El problema es que no quieren reconocer que el tema de que no trabaja la juventud es porque no hay trabajo no porque los eduquemos mal. Y eso es una irresponsabilidad política. Este gobierno llegó diciendo que se iba a hacer cargo; no se hace cargo, le echa la culpa siempre a otro”.