El Ministerio de Desarrollo social realizó un relevamiento de clasificadores que habitualmente trabajan en los vertederos de Mercedes, Dolores y Cardona. En una primera instancia se detectaron 40 personas en esa situación que tienen como ocupación principal o segundaria el reciclaje de diversos materiales en los vertederos.
Esta tarea emprendida por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del programa Uruguay Clasifica tiene como finalidad determinar la cantidad de personas en esa situación y constatar sus necesidades para encarar futuras acciones. El Director Departamental del MIDES, Andrés Bachini, en diálogo con @gesor comentó que en esta primera etapa “se buscó registrar cuáles son aquellos clasificadores que tenemos en el departamento”. Acotando “encontramos dos categorías de clasificadores, algunos que se encuentran desempeñando esa actividad en los vertederos de Mercedes, Dolores y Cardona; y en otro caso clasificadores ambulantes, que van de casa en casa llevando adelante esa tarea de clasificación de residuos”.
Bachini agregó que en Mercedes “tenemos información en base a la tarea coordinada que realizamos con el Departamento de Higiene de la Intendencia, que hay, más menos 30 personas”. En Dolores y Cardona fueron detectadas 5 personas en cada uno de los vertederos. “La intención es no perder de vista estas personas” apuntó Bachini .
El programa Uruguay recicla, ¿qué cometidos tiene? ¿Llevarlos a la formalidad en su trabajo, buscar que tengan algún tipo de cobertura?
-“Si.
Toda actividad es coordinada con los gobiernos departamentales. En esta primera instancia fue solamente tener el registro de las personas. Quedaron nuevas instancias de conversación para ver de qué manera ir aterrizando diferentes medidas de acción”.
¿Cuál es la realidad perdominante? ¿Son personas que tiene esta actividad como la única como fuente de ingreso económico?
-“Es muy diversa la realidad. En algunos casos tienen otras ocupaciones, pero el mayor ingreso lo reciben a través de la clasificación.
También estuvimos visitando Dolores donde hay un grupo de clasificadores que ya trabaja con una prensa manual, en un galpón. Es un grupo más avanzado en la tarea. Allí ellos plantearon sus demandas, posibilidades de conseguir otra prensa; o sea la idea es estar a las órdenes y pendientes de la realidad de cada grupo de clasificadores del departamento y de allí hacer las gestiones para ver la forma en que se puede ir avanzando”.
¿Uds. que han podido constatar? ¿Ha habido un crecimiento de personas que se dedican a esta tarea?
-“Es un número que se mantiene.
Algunos trabajadores ambulantes han venido a registrarse al MIDES, no ha sido un número que haya crecido mucho. Es una población muy móvil porque recorren la ciudad buscando los materiales a clasificar, pero es un número que se ha mantenido en el último tiempo”.