12 de October del 2021 a las 22:18 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Luis Lisboa (Lista 16 BPS): ¨Venimos para cambiar las tres representaciones sociales y eso los tiene nerviosos¨
Cuestionó al Director actual Ruiz por haber tenido su esposa como secretaria del presidente Galli y viceversa, "utilizan el cargo para hacer política, cruzan secretarias con directores políticos, les hacen todos los mandados, no controlan nada¨

Luis Lisboa es el candidato a Representante por los Trabajadores en el Directorio del BPS por la Lista 16, es funcionario del BPS en Rivera, para las Elecciones a desarrollarse el 28 de noviembre. Estuvo en Mercedes acompañado de Daniel Fuentes también funcionario del BPS de Rivera, Gustavo Bermúdez funcionario del BPS de Tacuarembó e integrante de la lista para la representación de los trabajadores en el BPS y los representantes de Un Solo Uruguay en Soriano, Ruben Díaz y Gonzalo Elduayen.
@gesor entrevistó a los visitantes, en primer término a Luis Lisboa quien es el candidato titular a la Representación.
¿Cómo viene la recorrida?
"Estamos trabajando para cambiar las tres representaciones sociales en el Directorio del BPS, el próximo 28 de noviembre hay elecciones, se eligen tres de los siete directores, uno en representación de las empresas, otro de los trabajadores y uno de los jubilados y pensionistas. Lo que nosotros vemos es que recorrés el país, la gente no sabe que hay elección, qué se vota, qué se elige, no saben que hay representantes sociales en el BPS y mucho menos quienes son, Eso por sí solo habla muy mal de la gestión de los actuales representantes sociales y cuando entrás a rascar un poquito más ves que es peor todavía, la gente no sabe nada sobre Seguridad Social, el BPS no sale a informarle los derechos y obligaciones, no ves directores sociales que estén controlando la gestión del organismo, ves una confusión de roles, donde algunos directores utilizan el BPS como trampolín para hacer campaña política.
Ves representantes, como en el caso de la representación de los trabajadores que apuntan a representar exclusivamente a los afiliados y a los del PIT CNT, cuando el representante de los trabajadores debería representar a todos los trabajadores a los afiliados a los sindicatos y a los que no están afiliados, a los informales y a los formales, a los que pertenecen a sindicatos afiliados al PIT CNT y a los que pertenecen a sindicatos afiliados a la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay que es otra pequeña central sindical que se ha formado y a los trabajadores que pertenecen al sindicato que son totalmente independientes.
El desafío es grande, apuntar a cambiar las tres representaciones sociales y cumplir verdaderamente el rol que tienen los directores".


Hace pocos días estuvieron en Mercedes integrantes de la ATSS el sindicato de los trabajadores de la Seguridad Social, precisamente ustedes son trabajadores del BPS, y cuentan con el respaldo del Movimiento Un Solo Uruguay, el Secretario del Interior, Adolfo Rivero dijo que ustedes son una "amenaza" por ello, ¿les llamó la atención el término y la forma en que se dirigió a ustedes conociéndolos?
"Por supuesto que nos llamó la atención, somos compañeros de trabajo, nos conocemos, eso es producto del nerviosismo de quienes saben que corren el riesgo y que el 28 de noviembre van a perder las representaciones sociales. El nerviosismo de quien sabe que han hecho muchas cosas mal y que cuando llega un director con intención de transparentar la gestión del BPS, de controlar, de cambiar las cosas que están mal, se ponen nerviosos. Producto del nerviosismo que por primera vez en las Elecciones del BPS en el 2016 hubo competencia, participamos con la Lista 16 y perdimos con un mes de campaña y sacamos 135.000 votos. Ahora hace un año que venimos trabajando, en equipo, junto con trabajadores, con empresas, con jubilados y pensionistas y junto con la gente del Movimiento Un Solo Uruguay, y venimos para cambiar las tres representaciones, ahora realmente están en riesgo las tres representaciones y hay mucha gente nerviosa. Nerviosa porque sabe que ha actuado mal, saben que han hecho cosas mal, saben que el BPS ha sido cuestionado por ejemplo por la JUTEP porque la señora del Representante de los Trabajadores (Ramón Ruiz) en el Directorio del BPS, trabaja dentro del mismo Directorio y era Secretaria del entonces Presidente del entonces Presidente del BPS; porque la señora del Presidente del BPS (Heber Galli) estaba trabajando en la Secretaría del Representante de los Trabajadores, existe una confusión de roles, desde todo punto de vista. Utilizamos el cargo de representación social para hacer política, cruzamos secretarias con directores políticos, les hacemos todos los mandados, no controlamos nada, no exigimos cambios en la gestión, no salimos a recorrer el país y hablar con los representados y ver qué problemas tiene, ellos son concientes que la gestión de los representantes sociales ha sido desastrosa y que donde alguien se pare con un poquito de fuerza y estructura y salga a decir lo que estamos diciendo, lo más probable es que pierdan".


¿Ustedes han denunciado ésto que estan expresando, porque son precisamente malas prácticas que sindicalistas les cuestionan al poder políticos y ustedes están diciendo que ellos también las hacen?
"Sí por supuesto, hay un fallo de la JUTEP que observa al BPS por no cumplir el decreto 30/003 de las normas de conducta de función pública y no pasó nada. En el año 2018 hubo una estafa al FONASA que es a todos los uruguayos y el directorio del BPS sale públicamente a decir que no se hizo una auditoría, le contesta eso al Parlamento por escrito, y nosotros pedimos por la Ley de Acceso a la Información Pública y apareció la auditoría. Si el directorio de un organismo, en el cual están los actuales representantes sociales, que estaban en el directorio pasado, cambiaron los cuatro políticos, ¿por qué le escondés una auditoría al Parlamento, a la Justicia, a todos los uruguayos?
Es grave lo que estamos diciendo. Conseguimos la auditoría, presentamos la denuncia al Directorio del BPS, en estos días la vamos a presentar a la JUTEP y luego lo haremos en la Fiscalía. Si tenés directores sociales, los cuatro políticos los pone el gobierno de turno, para el contralor están los sociales, pero si no abren la boca significa que está todo bien. ¿Le parece que en el BPS está todo bien? En el año 2008 Ernesto Murro decía "en el BPS tenemos superávit, sobra plata"; en el año 2018 Danilo Astori, Ministro de Economía del mismo Partido decía el BPS es un agujero financiero. En el año 2008 se aprobó una Ley de flexibilizaciones y las proyecciones que hizo el BPS se equivocó en 280%, ¿no le parece grave eso? Su usted tiene un contador en su empresa, le hace u estimativo y le erra en 280%, y llega fin de mes y debe pagar 280% más, en cualquier empresa en 30 segundos estás afuera. Acá en el BPS existe total impunidad, nadie controla nada, se hace lo que quiere, como quiere y eso en gran medida es responsabilidad de los directores sociales que no han ni controlado la gestión, ni tan siquiera recorrido el país interesándose de la situación y viendo con sus representados qué problemas tiene. Recorrés el país y la gente le pega con un caño a la gestión del BPS por montón de cosas, ¿por qué no se cambian? Son cosas que vienen de larga data. No se cambian porque quienes no están cumpliendo su función correctamente son los directores sociales".

(2781)


COMENTARIOS
Enviado por: Juan José Muñiz Rebassa
Excelente, mucha suerte en la elección y esperemos que lleguen para cambiar.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux