12 de October del 2021 a las 07:17 -
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Laura Battagliese: ¨Debe haber una transformación curricular, que la Educación Media no sea tan asignaturista, que se traten temas que preparen para un proyecto de vida¨
La candidata a miembro del CODICEN por los docentes, en la Lista 3 de la UNE, dijo ¨vamos a trabajar en los lugares, no quedarnos en Montevideo en una oficina, trabajaremos con núcleos en cada departamento y región del país¨ 

El 30 de octubre 2021 se lleva a cabo la Elección de dos miembros del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, ello a nivel de Docentes.
Una de las opciones que se presenta es la de la Lista 3 de la UNE (Unidad Nacional por la Educación) que está integrada por Docentes de diferentes subsistemas y cuya primera titular es la Laura Battagliese Urtet, quien representa a la docencia de Soriano en este grupo.
Recordamos que Laura es Profesora de Idioma Español, Master en Educación, Master en Gestión Educativa, Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje Posgrados y especializaciones. Es Directora efectiva, Inspectora de Institutos y Liceos efectiva. Actualmente se desempeña como Inspectora Regional de Secundaria. Ha cumplido tareas tanto en Secundaria como a nivel Técnico Profesional y en Formación Docente.
Con ella mantuvo contacto @gesor para conocer cómo surgió la candidatura y su visión de la Educación actual y la mirada hacia al futuro en caso de tener la posibilidad de asumir el cargo para el que se postula junto a un equipo de profesionales de la Educación.

¿Cómo surge la candidatura?
"Esto surge hace un tiempo, más precisamente el año pasado con el tema de la pandemia un grupo de docentes de todo el país nos reunimos, intercambiamos virtualmente experiencias, preocupaciones por la Educación y eso llevó a conformar lo que hoy es la UNE (Unidad Nacional por la Educación) y a partir de estos encuentros e intercambiamos, es que el grupo decidió participar en las Elecciones del 30 de octubre, a los efectos de tener candidatos al CODICEN, participar de la elección de los dos miembros del CODICEN en representación de los docentes. Nos reunimos, vimos cuales podían ser los postulados y hace no mucho tiempo el grupo decidió que quien habla fuera la candidata número 1 para presentarnos a las elecciones. Es un honor que el grupo de docentes haya pensado en mi nombre y por eso es que acepté esto, diferente a otros grupos que se están presentando ahora a la elección que primero postularon candidato y luego se conformaron como grupo. Esto es una decisión de colectivo".
¿Qué es lo que la llevó a aceptar y a qué apunta el colectivo, y qué cree que es necesario para marcar presencia en la conducción de la educación?
"Formo parte de ese colectivo y por lo tanto los problemas de la Educación nos atañe como docentes, como profesionales de la Educación que somos. El grupo más que nada está conformado por docentes del interior, también hay docentes de Montevideo, de todas las regiones del país y abarca el cien por ciento de los docentes, no sólo un sector que esté sindicalizado o no lo esté, en este grupo hay diversidad, pluralidad, no tenemos distinciones partidarias, ni sindicalistas, acá estamos todos y vamos por un objetivo que es la mejora de la Educación, porque en definitiva lo que se está jugando es la Educación de nuestros estudiantes y obviamente la Formación Docente es fundamental para ésto.
Pensamos que como los médicos son profesionales de la Salud, nosotros los docentes somos profesionales de la Educación y apostamos a la profesionalización docente. Para eso tenemos una plataforma que tiene varios puntos que aquellos interesados pueden referirse a la página de Facebook UNE Unidad Nacional por la Educación y allí están todos los puntos de las aspiraciones que vamos a llevar adelante, que son posibles de realizar, que son reales, recogidas a través la escucha atenta de todos los docentes del país, de las colectividades de las cuales formamos parte, porque en la lista hay personas de todos los departamentos del Uruguay".
¿Y también de los distintos subsistemas?
"Por supuesto, esta es la única lista que lleva adelante representación de los cuatro subsistemas de primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente, eso es muy importante porque tenemos la mirada desde todos los sectores de la Educación, es la única lista que tiene esta diversidad".
El hecho que su actividad haya sido como docente primero, la Dirección liceal, y luego como Inspectora y ya posteriormente a nivel Regional recorriendo el país el ha dado la posibilidad de conocer diferentes realidades, ¿qué reflexión le merece el nivel de nuestra Educación y por ende del alumnado particularmente en Enseñanza Media que es donde ejerce? ¿Dónde hay que poner el énfasis?
"Esta pandemia que seguimos atravesando ha dejado muchas experiencias y enseñanzas, en el Uruguay tuvimos que enfrentarla y seguir trabajando con todos los estudiantes, niños, adolescentes, jóvenes, y eso se hizo gracias al compromiso de todos los docentes del país porque si las cosas salieron bien, los resultados educativos están mejorando, es por el esfuerzo de todos los docentes de aula y los de gestión, es decir las direcciones de cada institución, los cuerpos inspectivos, todo ese colectivo ha hecho posible que los estudiantes pudieran seguir recibiendo enseñanza y aprendizaje se llevara a cabo. Estamos viendo que la educación virtual, que ya estaba, la teníamos allí, la mirábamos de costado a veces, la pandemia hizo que se estableciera y convive con nosotros y esto va a seguir. Pensamos que todos los docentes, como profesionales que son, deben actualizarse y para ello el sistema educativo les debe dar esa posibilidad. Hay muchos docentes que no tienen el título todavía, por equis razones que no interesa saberlas, porque la vida los ha llevado por caminos que no han podido concretar sus aspiraciones, pero nosotros pensamos que estos docentes pueden tener la posibilidad de finalizar sus carreras e inclusive perfeccionarse aquellos que ya tienen su título y el sistema tiene que dar esa posibilidad, por lo tanto pensamos en esa gente del Interior que vive en los lugares más apartados, para ellos tiene que llegar esa formación, no sólo presencial ni en Montevideo que es donde se concentra todo, si no que hay que salir al Interior y esos cursos deben llegar a cada uno de los lugares del país, ahora la forma privilegiada es la virtualidad. Para eso estamos proponiendo también algunas cuestiones que se tienen que mejorar, como por ejemplo que todos los docentes tengan acceso a una computadora brindada por el mismo sistema, por la ANEP, que tengan la conectividad necesaria para lo cual hay que trabajar mucho con ANTEL y llevar esos cursos al Interior y que la gente no tenga que estar trasladándose a la capital, es un ejemplo".
En esa dirección, esto que mostró la pandemia, ¿la virtualidad que tú planteas para los docentes, también vino para quedarse a nivel del alumnado en los distintos niveles?
"Sí, es posible. Por supuesto que hay que seguir estudiándolo, porque trabajamos en la virtualidad en una especie de sistema de emergencia que surgió, que sobre la marcha se fue adecuando, pero esto debe ser bien planificado, qué importante puede ser ésto para aquellas personas, por ejemplo, que son adultos, que trabajan y que no pueden estar yendo a las instituciones educativas porque los horarios laborales se lo impiden o porque están muy alejados, para esas personas la virtualidad es fundamental. La educación se puede dar en esos niveles de adultos con condicionamientos laborales o algún problema de salud, o impedimentos por distancias, se puede trabajar en ello, ya lo estamos proponiendo desde nuestros lugares de trabajo habituales y por supuesto que eso se queda y para la Educación Media que son chicos de menor edad es imprescindible que haya una presencialidad, pero la virtualidad también se tienen que dar, pero debe darse todo el sistema para que ello ocurra y no se den disparidades, de unos sí y otros no, inclusive las coordinaciones docentes se pueden hacer a través de espacios virtuales. Porque el multiempleo hace que docentes corran de un lugar a otro y muchas veces no les da el tiempo para llegar y esta es una forma de trabajar, lo tenemos claro, lo proponemos y lo vamos a hacer".
¿Qué pensamiento hay en el colectivo respecto hacia dónde debe mirar la Educación actual y la del futuro ya que la que formó las generaciones anteriores era apuntando a lo académico y hoy se habla más de educar, enseñar, para el mundo laboral?
"En definitiva, el mundo del trabajo está compuesto por el trabajo en sí, uno estudia, se preparar, para luego ingresar al trabajo, porque la gente necesita subsistir, vivir y para eso debe ingresar a un empleo que le permita la subsistencia. Nuestra Educación del Siglo XIX está orientada a lo academicista, entramos al liceo, tenemos asignaturas y luego de allí vamos a la Universidad, esa era la Educación del Siglo XIX que formaba a la gente que iba a las Universidades y a los empleos públicos. Las escuelas se llemabas escuelas normales, inclusive ahora está el Instituto Normal, le quedó ese nombre, porque trataban de normalizar a todos aquellos estudiantes escolares que entraban a la escuela, normalizarnos en el sentido que todos estuvieran en un mismo nivel, eso ha cambiado muchísimo, porque ahora la gente no sólo se está formando para ir a la Universidad, se está formando para otras especializaciones más cortas, que no implican pasar por una Universidad o hacerlo pero en menos tiempo. Hay muchísimas otras posibilidades y a eso apuntamos, que sea diverso, debe haber una transformación curricular. Que la Educación Media no sea tan asignaturista, si no que se trate de temas que preparen para un proyecto de vida y más adelante seguir una especialización de carrera. Nuestro sistema educativo es muy dispar, tenemos Primaria por un lado que forma con uno o dos maestros, cuatro horas todo el año, pasan a Educación Media donde se encuentran con 10, 11 o 12 y hasta más docentes más las figuras pedagógicas de la institución y con asignaturas, es decir el saber dividido en parcelas y de allí pasan a otro nivel que es la Educación Universitaria -los que vayan a la Universidad- donde hay un docente allá lejos en un anfiteatro y hay que levantarse temprano para reservar lugar para poder escucharlo, es todo una cosa que no tiene sentido. Y a su vez esto va de la mano de la Formación en Educación, que también debe actualizarse y ver como va a formar a sus futuros docentes, si va a ser asignaturista o en áreas de conocimientos, ese es el debate fundamental que tenemos hoy en día".
¿Estamos lejos de definir eso?
"Pienso que no, se ha avanzado mucho, lo que pasa es que los cambios llevan su tiempo, la tecnología va mucho más adelantada que los cambios que puedan suceder, pero lo de la virtualidad ya es un paso importante, pero hay que sostenerlo en el tiempo, no es dejarlo al azar y que cada docente y directivo de los centros educativos haga lo que pueda. No, esto debe tener una formación específica, si no va a quedar como en la emergencia en que hemos estado trabajando".
¿Y en los docentres hay disposición a sumarse a esos cambios porque como parte de una población como la uruguaya, en general gana el conservadurismo?
"Eso es verdad, pero hay de todo y la mayoría de los docentes están conformes y de acuerdo con estos cambios porque los sienten también, son usuarios de la tecnología, a no ser aquellos que ya están por terminar su carrera, que se jubilan, ahí capaz puede ser que no, pero son casos aislados, en general vamos por ese camino, a la prueba está que los resultados han mejorado a pesar de la pandemia, en todos los niveles educativos".
¿Qué mensaje le gustaría dejar de cara a las elecciones?
"Que el 30 de octubre todos los coentes, ya sean maestros, profesores, de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente, se arrimen a las mesas de votación, más allá que deban hacerlo porque es obligatorio, pero que emitan su voto por una opción. En las últimas elecciones de 43.000 docentes más de la mitad votaron anulado o en blanco, quiere decir que la representatividad de los Consejeros que hoy tenemos electos por docentes está en minoría. Ahora se ha presentado una lista que sigue la línea oficialista del miembro que está hoy, después estás las otras listas que son del sindicato, hay otras listas también y nosotros somos la opción nueva, porque hemos trabajado con los docentes y tenemos propuestas claras que pueden llevarse adelante, han habido muchas propuestas de ambos lados pero a la prueba está que no han tenido muchos resultados, a no ser de un trabajo que ha sido por la voluntad de los docentes, pero no un trabajo sistemático, que pueda decirse que llega y se queda. Por eso tenemos nuestras propuestas que los invito a leerlas en la página de Facebook UNE Unidad Nacional por la Educación que son claras y lo más importante de todo que están abiertas para que opinen todos los docentes, no es una propuesta cerrada esta se construye entre todos. Por eso pensamos que vamos a triunfar, vemos que hay mucha gente que nos sigue, que está de acuerdo con estas propuestas y por eso pedimos el voto de confianza para que podamos llegar y que cada docente se sienta identificado en nosotros, porque nosotros vamos a trabajar en los lugares, no nos vamos a quedar en Montevideo en una oficina, vamos a trabajar con núcleos en cada departamento, en cada región del país. Por eso decimos que UNE no es uno, si no que somos todos, todos vamos a ese cargo del CODICEN".

(1932)


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