En sede la Departamental del Partido Nacional en Mercedes este sábado se llevó a cabo jornada de información e intercambio sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC) organizada por la Fundación Konrad Adenauer con la presencia del Director General de Secretaría del Ministerio del Interior Dr. Luis Calabria y el Director de la Consultora Equipos Ignacio Zuasnábar, contándose entre los presentes con el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el Presidente de la Junta Departamental de Soriano, Raúl Bruno, Ediles, Alcaldes y dirigentes de diferentes puntos del departamento.
DESDE LA OPOSICION SE CUESTIONA EL DERECHO A GOBERNAR Y NOSOTROS VAMOS A DEFENDER EL DERECHO A APLICAR LA POLITICA DE SEGURIDAD QUE LE PROMETIMOS A LA GENTE
Si bien la Corte Electoral aun no ha finalizado la revisión de las firmas, todo indicaría que habrá referéndum, ¿será contra los 135 artículos de la LUC o para medir la gestión del Gobierno?
"El Gobierno tiene el derecho a aplicar su política de seguridad, más, tiene el derecho, tiene la responsabilidad, tiene la legitimidad porque fue votado, tiene la obligación de defender lo que prometió, porque parte de lo que traduce la LUC es lo que se prometió. De parte de la oposición no se cuestiona sólo una ley, no se cuestiona la LUC, se cuestiona el derecho a gobernar y nosotros vamos a defender ese derecho a gobernar, vamos a defender el derecho a aplicar la política de seguridad que le prometimos a la gente, lo vamos a hacer".
¿Cómo cree que el Gobierno debe encarar una campaña que en determinado momento se va a crispar?
"Con la realidad, con los datos, con la información, nosotros estamos defendiendo derecho positivo, defendiendo una ley vigente, defendiendo una ley como la de Urgente Consideración, la LUC que ha sido una ley amiga de la Policía, y hablo en particular de la experiencia que tenemos en el Ministerio del Interior, la LUC ha ayudado a la Policía a bajar delitos y es fundamental para seguir mejorando en materia de seguridad mantener los artículos de seguridad de la LUC".
LA SEGURIDAD PUBLICA MEJORO A PARTIR DE MARZO 2020 Y LA LUC CAMBIO EL PARADIGMA DE UNA POLICIA ESTATICA Y REACTIVA A UNA CON CAPACIDAD DE ANTICIPACIÓN, PREVENIR E INVESTIGAR
Para esta mejoría en números que ha informado el Ministerio del Interior, ¿la LUC es un antes y un después?
"La seguridad pública mejoró en Uruguay a partir de marzo 2020, porque cambió de mando, cambió la política de seguridad y cambiaron las normas. Ha sido la LUC fundamental porque le ha brindado herramientas a la Policía y ha permitido cambiar el modelo del paradigma de una Policía estática, reactiva, a una Policía con capacidad de anticipación, con facultades para prevenir, para investigar y por lo tanto es fundamental mantener la LUC en vigencia".
EL GATILLO FACIL, LOS ABUSOS Y EXCESOS QUE SE ANUNCIARON, EN 14 MESES NUNCA SUCEDIERON
¿Cree que la campaña, más allá que la LUC tiene varios capítulos de diferentes temas, se va a centralizar en discutir el de la seguridad pública?
"Sí, tan importante es la seguridad en la LUC que arranca con el Capítulo de Seguridad, con un artículo como es el de la Legítima Defensa, cambios en el Art. 26 del Código Penal que desde la oposición se decía que iba a generar el gatillo fácil, que iba a generar abuso, excesos por parte de la Policía y nada de eso pasó en 14 meses que está vigente la ley, por tanto la artillería va a estar sobre la política de seguridad y daremos esa batalla porque estamos convencidos que son instrumentos que han favorecido a mejorar la seguridad pública".
SI SE DEROGA LA LUC LOS DELINCUENTES SERÁN BENEFICIADOS, ES UN DATO DE LA REALIDAD, YA NO CUMPLIRAN LAS PENAS EFECTIVAMENTE
¿Qué le dice a quienes desde la oposición anuncian que el Gobierno saldrá a defender la ley con una campaña de miedo?
"No, para nada, lo que estamos es informando, diciendo las cosas que pueden pasar si se deroga la LUC, prometimos cambios normativos para asegurar que las penas se cumplan, que no sean perforadas por beneficios liberatorios, en algunos casos hemos limitado esos beneficios para determinados delitos como las rapiñas, copamientos, extorsión, para imposibilitar la libertad anticipada. En el caso que se derogue la LUC habrá muchos rapiñeros, copadores y condenados por extorsión que podrán acceder al beneficio de la libertad anticipada. Otro artículo que es la redención por trabajo y estudio, si se deroga la LUC va a haber delincuentes que se verán beneficiados, ya sea porque se suprime algún delito, porque se suprime algún agravante o porque renacen algunos beneficios liberatorios y eso no es una campaña de miedo, es una realidad y es una realidad que lo que la gente quería, que las penas se cumplieran efectivamente va a volver a ser perforado en el caso que se derogue la LUC".
Usted dice que es un hecho de la realidad que incluso en aquellos casos de personas que fueron condenadas aun por acuerdo en proceso abreviado con penas establecidas por la LUC, ¿verán reducidas las mismas por el beneficio de la menor sanción?
"Sí, eso ha generado algún punto que me gustaría aclarar, porque el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio sacó antes de la interpelación al Ministro Heber una declaración en la que se decía que se aplicaba un inciso del Art. 15 del Código Penal, lo cierto, lo real y lo indiscutido es que se aplica en el caso penal, la ley penal más benigna, siempre. Por tanto, si se deroga la LUC, si se suprimen delitos y agravantes o si se restablecen beneficios liberatorios, van a ser beneficiados los delincuentes".
¿Qué mensaje le da a la ciudadanía en defensa de la LUC ya que se le cuestiona al oficialismo que está durmiendo en ese sentido?
"El Gobierno está en pleno saliendo a defender derecho positivo como es la LUC. La LUC ha sido y es una buena ley, invito a los uruguayos, particularmente a los integrantes de la coalición que son quienes mayoritariamente adhieren a los contenidos de la ley, pero creo que excede a eso, porque hay gente que ha visto los beneficios que ha tenido la LUC por ejemplo en materia de seguridad y deben sentirse tranquilos que defendiendo la LUC están defendiendo un modelo de país que fue votado por la mayoría de los uruguayos en noviembre 2019".