Paysandú (Especial @gesor). Durante el congreso de Intendentes desarrollado en Paysandú, se recibió al Pro Secretario de la Presidencia, Diego Cánepa, acompañado de integrantes del directorio de República Afisa, quienes explicaron las gestión y las condiciones correspondientes al fideicomiso que se ofrece a las comunas por parte de República Afisa, en el caso de la Intendencia de Canelones será por un monto de US$ 60 millones, siendo el mínimo a solicitar US$ 15 millones, pero perfectamente pueden unirse dos o tres intendencias si es que no quieren acceder a un fideicomiso de se monto mínimo.
Esta modalidad interesa sobremanera a todas las comunas debido a las condiciones favorables en lo que refiere a los plazos y tasa de interés, muy por debajo de la que se puede conseguir inclusive con el propio Banco República.
Como ejemplo recordemos que la Intendencia de Soriano contrajo para la compra de maquinaria, préstamo con interés de 6.5% anual, y en este caso el fideicomiso maneja como tasa de interés el 2.5% anual, teniendo la condición que es para realizar obras de infraestructura.
En ese sentido, si bien aun las autoridades de Soriano no se han pronunciado sobre la posibilidad de presentar proyectos en ese sentido, para lo cual se precisa el aval de la Junta Departamental de Soriano, necesitándose 21 votos para su aprobación, pero el interés está en impulsar un fideicomiso para la construcción a nuevo de cientos de calles de diferentes localidades realizando carpeta asfáltica y de esa manera se mantendrían las calles por varios años y los próximos intendentes no tendrían que gastar en ello y también se estaría analizando inversión en el Castillo de Mauá para dejarlo en condiciones. Los recursos pueden solicitarse por ejemplo pagaderos en diez años con una tasa anual muy beneficiosa como la mencionada, debiendo ceder aquella intendencia que ingrese a este sistema, parte de su recaudación, por ejemplo Canelones cede el 3%.
El tema será abordado al regreso de la licencia del Intendente Guillermo Besozzi con sus asesores y también con las bancadas de ediles, ya que para solicitar un fideicomiso de este tipo deben presentarse proyectos concretos.