Durante la recorrida de las autoridades departamentales, quien fue informando sobre el estado de situación de las obras de los realojos, fue el Ing. Ezequiel Pereira del Consorcio BG que tiene a su cargo la construcción de las 110 bases de los realojos en el barrio Jardines del Hipódromo para relocalizar a otras tantas familias de los asentamientos de la zona de estación AFE, junto a la cañada Roubin y de parte de la cantera del barrio Cerro.
Respecto a la marcha de los trabajos, el Ing. Pereira indicó, "tenemos un cronograma pactado que debemos respetar como empresa y tenemos tres etapas, movimiento de suelo ya avanzada, venimos con la parte de hormigón y albañilería dentro del cronograma, ese avance tendrá entre 10 y 15% y debemos llegar a 21 casas de aquí a fin de año y estamos trabajando para eso para que a nivel técnico y empresarial podamos cumplir con la Intendencia y también con el compromiso social que ya está tomado".
El profesional explicó "nosotros básicamente lo que hacemos es el rústico, las terminaciones las hace cada familia, justamente de lograr una pertenencia de su casa, lo que hacemos nosotros nos gusta que sea nuestro, y así funciona".
A su lado el Arq. Ariel Vespa, técnico asesor de la Oficina de Políticas Habitacionales de la Intendencia de Soriano, ratificó que a lo que se apunta es generar "ese sentido de pertenencia de la gente con su vivienda, en la medida que se le entrega como ha habido experiencias anteriores, una solución terminada no se genea ese sentido de apropiación, acá lo que se busca, una vez terminada la parte de la empresa, la familia pueda ingresar y realizar las terminaciones con el asesoramiento nuestro, naturalmente".
Hizo referencia a la experiencia anterior "en su momento fue muy buena, lo que podemos decir ahora es que en la etapa post obra se han construido cosas, se han hecho ampliaciones que no respetan lo que el programa original pretendía, pero eso es parte de todo el tema social, de la gente que se inserta ahí y hay que seguir trabajando en eso, en este caso, con esa interacción que hay con las cooperativas, la solución va a ser mejor".