Dolores (por Alvaro Martínez). La conducción viene a convertirse en uno de los pilares más importantes en esta tarea de clasificar y vender los materiales que se reciben.
Este grupo integrado por dos mujeres y tres varones se inició en año 2009, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo.
Al principio se dedicaban a la recolección de residuos reciclables en la zona céntrica de esta ciudad, para luego acopiar y vender desde sus propios domicilios.
Con el tiempo se fueron consolidando como equipo y lograron interesar a más actores sociales para recibir mayor apoyo.
Para el año 2010 ya eran considerados un eslabón muy importante en lo que en el futuro sería Dolores en 3R. Al mismo tiempo el trabajo en conjunto del Alcalde Utermark y la entonces Coordinadora Territorial del Mides Lourdes Estevez permitió que se comenzará a pensar en un lugar físico para poder realizar el trabajo en mejores condiciones. Fue así que se manejó enseguida la posibilidad de que el municipio aportara algún terreno o propiedad y el MIDES pudiera encargarse del resto.
Luego de varias alternativas manejadas se concluyó que la mejor opción era instalarse en una parte del viejo parque de perforaciones de la OSE. Allí se comenzó a trabajar pero con la dificultad de no tener un techo donde continuar aún en condiciones climáticas adversas.
A partir de allí el gran desafío fue mejorar la infraestructura día a día.
Una vez m{as el Municipio y el MIDES mostraron un gran compromiso con la causa y fue así que se logró, con aportes conjuntos, primero construir baños y ducheros y finalmente el galpón que quedó inaugurado en este 5 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente” .
En el acto de inaugural estuvo presente el Director del Mides Federico Sanzberro quien destacó el trabajo de Lourdes Estevez, que fue incansable en el esfuerzo para alcanzar esta meta.
Sanzberro destacó también que los 20 mil dólares invertidos en este emprendimiento llegaron a través del fondo Mercosur.
Además el jerarca hizo hincapié en la importancia que tiene esta construcción para los recicladores, ya que también es una aporte para mejorar su calidad de vida.
Mientras tanto el Alcalde señaló que los recicladores han significado un eslabón muy importante en el proyecto Dolores en 3R.
Esto permitirá trabajar con más comodidad y entregar la mercadería en mejores condiciones. El Alcalde aprovechó para invitar a los vecinos y comerciantes doloreños a colaborar con los clasificadores, simplemente entregando por separado los materiales reciclables.
Utermark insistió en la importancia de este grupo como integrantes del programa Dolores en 3R al tiempo que se comprometió a seguir trabajando en este emprendimiento.
Por su parte los recicladores agradecieron a todos los organismos que les ayudaron a concretar el proyecto, a los vecinos y especialmente a los del circuito limpio, con los que viene trabajando hace más de 4 años.
Ahora el desafío es constituir la cooperativa y poder acceder a nuevos mercados.