La Cámara de Diputados aprobó seis medidas de alivio fiscal para las micro y pequeñas empresas para mitigar el inminente contrabando que se avecina con la apertura de los puentes, “y que está arraigado desde hace décadas como una cultura socio económica que todos los gobiernos han contemplado” comentó el diputado Martín Melazzi. “Hoy dimos una señal de que hay un gobierno de coalición que por primera vez se ha comprometido a trabajar en dar una solución global a un problema que genera informalismo, evasión, y competencia desleal”.
Doña María y don José
Al intervenir en la sesión de la Cámara el diputado colorado Martín Melazzi respaldó esta iniciativa argumentando “acá el mayor problema que tenemos es desestimular a consumir productos ilegales”. Opinando que “lo otro que tenemos que identificar es qué tipo de contrabando nos estamos refiriendo, si es de doña María o don José que cruza la frontera a hacer un surtido, o si queremos controlar el contrabando de verdad, el macro, el grande, aquel que nos inunda de productos informales que generan despidos y pérdidas de fuentes laborales en cada uno de los comercios que tanto nos jactamos que queremos defender”.
Más adelante el diputado Melazzi agregó “el baga shopping que genera tantas fuentes laborales, que tanta gente con dignidad se gana su trabajo muchos de esos productos son ilegales. Son productos que ingresaron (al país) y han favorecido a unos pocos contrabandistas que se aprovechan de la miseria de la gente para vender productos de forma informal; y por otro lado lo que estamos generando es desempleo. Porque todos los que trabajamos en los pasos de fronteras si hay algo que sabemos es que las ventas, la recaudación aumentó un 30% por tener los puentes cerrados. Eso quiere decir que hay no menos de 320 millones de dólares en nueve departamentos, dicho por el Centro de Estudios para el desarrollo que se van de este país, o que evaden todos los impuestos. Eso lo que genera es más fuentes laborales. Entonces, si nos vamos a jactar que queremos defender a la gente digamos las cosas como son: acá hay un problema socio económico que tenemos que atacar. Y este partido, y la coalición de gobierno, y estoy seguro que el Frente Amplio también están comprometidos y deben comprometerse de una buena vez de hacer políticas públicas que redunden en el tiempo y que se conviertan en una política de Estado.
Por eso acompañamos la señal clara del Poder Ejecutivo con la exoneración fiscal para poder aliviar, al menos aliviar transitoriamente a las micro y pequeñas empresas que son el 70% de las empresas de nuestro país y que generan más del 70% de las fuentes laborales de nuestro país”.