La Diputada del Partido Nacional, María Fajardo, acompañó esta iniciativa entendiendo lo justo y necesario de las medidas otorgadas por el proyecto para apoyar el comercio en los departamentos fronterizos, que sin duda, por la diferencia de precios, se verán afectados ante la inminente apertura de fronteras.
Entre otros se establecen exoneraciones de aportes patronales jubilatorios para comercios al por menor – supermercados y almacenes, exoneración del Impuesto al Valor Agregado Minimo Mensual, exoneración de Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), etc.
En relación a la iniciativa del Gobierno, la Diputada Fajardo expuso en Cámara que: “como Representante del Departamento de Soriano entiendo que esta medida – es necesaria y oportuna - es también perjudicial no sólo para la actividad comercial de Soriano sino perjudicial para muchos sorianenses” refiriéndose particularmente a la ciudad de Mercedes por su cercanía con el cruce de frontera y con las localidades que se serían beneficiadas con las nuevas exoneraciones enviadas por el Ejecutivo.
Como se recordará, desde hace años, desde la Banca del Partido Nacional en el Parlamento, se han hecho innumerables gestiones tendientes a promover medidas de mitigación de impactos negativos en cuanto al precio de venta de combustible en Argentina y en estaciones con exoneraciones tributarias por cercanía a los cruces de frontera.
En Mercedes, sus estaciones de servicio, desde largo tiempo vienen solicitando se contemple su situación, su particular situación, en lo que refiere a la devolución del IMESI a la compra de combustibles.
En la capital sorianense se vende la nafta un 24% más cara que una estación de servicio ubicada a unos 20 kilómetros hacia la frontera con Argentina y que sí se encuentra dentro de los beneficiarios de esta disposición de devolución tributaria.
Fajardo al culminar su oratoria en Cámara expresó sus felicitaciones al Gobierno, y que “comienzo tienen las cosas” refiriéndose al Proyecto de Ley con exoneraciones tributarias, pero que habrá que seguir trabajando con el objetivo de evitar medidas que beneficien algunos actores del comercio pero, indirectamente pudieran perjudicar a otros.
EN DIPUTADOS SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL DE FRONTERA
Ante las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo y con el objetivo de seguir trabajando en generar condiciones que respalden y beneficien el comercio nacional en los departamentos limítrofes con Argentina, se creó en la Cámara de Diputados una Comisión Especial de Frontera.
La Diputada María Fajardo, que integra la recientemente creada Comisión, aspira a conseguir –amparada en las potestades de esta nuevo equipo de trabajo- las adecuaciones necesarias para que el comercio de Soriano no se vea perjudicado con el incremento de beneficios de los departamentos vecinos.
Comunicado