Varios temas fueron abordados por el Edil José Lavista durante los asuntos previos en la sesión de la Junta Departamental de Soriano este lunes en la noche, entre ellos inquietudes de vecinos de diferentes barrios y zonas de Mercedes y también una reflexión vinculada al mundo del trabajo y la necesidad de repensar el clima de coflictividad que se está viviendo en el país.
"En primer lugar queríamos referirnos a pedido de vecinos del reclamo de una garita para quienes aguardan el ómnibus enfrente a la Escuela 98 del barrio 33 de Mercedes. La misma se pide que se ubique en la calle Rosas, en la esquina de la Escuela 98, donde está la parada del ómnibus.
También se pide que se respete el estacionamiento prohibido de autos en el lugar donde hay parada; que dificulta a los que están esperando el ómnibus, ser observados por los choferes.
Ponemos fotos y que nuestras palabras pasen a la Dirección de Arquitectura y Talleres de la Intendencia.
En segundo lugar, también a pedido de vecinos del barrio Chaná de Mercedes, en la calle paralela a Ruta 2 del lado Este, Maestra Isabel Rubio. Hay inquietud por la alta velocidad de vehículos que circulan en la zona, con riesgo para los habitantes del lugar. Como solución se pide lomos de burro en la calle Isabel Rubio, poco antes de la esquina Rivas Rodríguez. Las fotos las anexamos y que mis palabras sean trasladadas a la Dirección de obras y de Tránsito de la Intendencia de Soriano.
Ante pedido de vecinos de pueblo El Tala, luego de la culminación de la Ruta 14, en la entrada al pueblo, los vecinos reclaman, que ha quedado un importante terraplén y ellos pretenden que fuera rebajado, dado que dificulta el ingreso de vehículos, al quedar muy empinado. Que mis palabras pasen a la Dirección de Obras de la Intendencia de Soriano y a la dirección de Vialidad del MTOP.
Por último queremos referirnos a la preocupante y constante conflictividad laboral que estamos viviendo. El paro del puerto de Montevideo, acaecido la semana pasada, provoca pérdidas millonarias para el país y obviamente no es justificable, como medida de presión por el gran impacto negativo para todo el país que posee.
También sorprenden las amenazas del PIT CNT en las obras de UPM, donde circulan videos de trabajadores sindicalizados hablando de hacerle daño a sus empleadores. El paro del puerto de Montevideo, hizo que barcos con contenedores refrigerados se fueran vacíos, generando grandes pérdidas al país y también a los clientes para los que ellos trabajan.
Uno comprende que los Sindicatos en las negociaciones colectivas breguen por el salario de los trabajadores, pero estos discursos y medidas de lucha sólo nos traerán atraso y pobreza; fundamentalmente a ellos mismos. Porque en definitiva las empresas y los empleados son socios de un objetivo común y no pueden partir de la premisa de querer hacerse daño unos a otros.
Debemos entender que las grandes empresas son de miles de accionistas y su manejo tiene que ver básicamente con la competitividad y no son contra nadie, sólo compiten en un mundo de mercado.
Hoy leía un artículo de Aldo Lema de los trabajos que desaparecerán con la inminencia de la Inteligencia Artificial y uno de ellos es el de Economista; ¿se imaginan años de carreras y posgrados que de repente serán sustituídos?.
Eso hoy está sucediendo y el Mundo va hacia la flexibilización laboral en todos sus términos. Por eso es que tenemos que pelear por una flexibilización que nos agarre sin precarización de los empleos y eso se logra con cabeza abierta y dejando de lado de una vez por todas la lucha de clases, que ya está totalmente perimida.
Me despido con un ejemplo, imaginemos un trabajador laboratorista, donde su empleador le comunique que hará un laboratorio robótico. Mala noticia, que lleva a dos caminos, uno es hacerle la de Caín al empleador; yo le sugiero explicarle que sí él hacía 10 muestras por día antes, ahora logrará con sus conocimientos y bajo su supervisión 200 muestras por día. Eso en vez de hacerle perder el empleo, tal vez se lo multiplica y le mejora su salario.
Los empleadores dependen de sus trabajadores, por eso la confianza, el diálogo y la capacitación en función del objetivo común, sin duda llevará a beneficios mutuos. Nuestras cabezas deben ir para ahí.
Cambia todo cambia y repito y considero vital importancia terminar con la conflictividad laboral cuanto antes y transitar el camino de la FLEXIBILIZACIÓN SIN PRECARIZACIÓN, como puse en el ejemplo.
No olvidemos que nuestro país viene transitando nuevos paradigmas de progreso y debemos acompañar ese camino.
Para finalizar con respecto a estos temas recomiendo leer los libros Crear o Morir y ¡Sálvese quien pueda! de Andrés Oppenheimer, autor argentino, radicado en Estados Unidos".